Más Información
Instalan Sección Instructora para revisar casos de desafuero y juicio político; se centran en Alito, Córdova y Gertz Manero
Putin felicita a Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos; se dice dispuesto a “reanudar el contacto”
Tamaulipas sería el primer estado que elegirá a jueces y magistrados; gobernador presenta iniciativa ante el Congreso
Alcaldía Benito Juárez retira sellos de suspensión en el estadio Ciudad de los Deportes; Plaza de Toros seguirá en proceso de verificación
Donald Trump invita a Claudia Sheinbaum a su toma de posesión, reporta medio; sugieren posible encuentro previo
¿Qué hará Trump en su “primer día” en la Casa Blanca?; esto es lo que prometió previo a ganar las elecciones en EU
Netanyahu mantiene al Ejército en Gaza sin razón, dice ministro de Defensa saliente; "grandes objetivos han sido alcanzados”
¿Por qué las encuestas fallaron en revelar el triunfo de Trump sobre Harris?; el republicano obtuvo más de 290 votos
Jerusalén.- El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obaida, dijo que Israel "vive marginado por todas las naciones de la Tierra" en un discurso con motivo del aniversario de los ataques del 7 de octubre, que dieron comienzo a la ofensiva israelí.
El portavoz defendió los ataques, en los que murieron unas mil 200 personas y 251 fueron secuestradas, y los calificó de acción "preventiva" para evitar un supuesto golpe israelí a las facciones palestinas de la Franja.
Obaida también agradeció a las milicias proiraníes de Líbano, Siria, Irak y Yemen sus ataques contra Israel desde el 7 de octubre, así como los dos ataques masivos de Irán, ambos con cientos de misiles balísticos, pero que apenas causaron daños.
El portavoz no escatimó en críticas hacia Israel, que describió como un régimen "brutal, asesino y criminal", y hacia Estados Unidos, a quien acusó de ser su apoyo clave gracias a la ayuda militar que envía al país.
Lee también Israel, en guerra, conmemora este lunes el primer aniversario del ataque de Hamas
También dejó claro que Hamás seguirá combatiendo en Gaza, y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser el principal escollo en las negociaciones por un alto el fuego.
Casi 42 mil personas han muerto y más de 97 mil han resultado heridas, la mayoría mujeres y niños, en el devastado enclave palestino desde que comenzó la ofensiva, y los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.
A las cifras se suman ahora más de 2 mil muertos en Líbano desde que Israel intensificó sus ataques contra el grupo chií Hezbolá, con quien lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego desde el día siguiente a los ataques de Hamás.