La organización islamista Hamas difundió este lunes un video en el que aparece una supuesta rehén herida, a la vez que aseguró tener en su poder a entre 200 y 250 personas tras la incursión en territorio israelí del 7 de octubre y calificó a los rehenes extranjeros de “nuestros huéspedes”.
En el video, que subió a su cuenta de Telegram, y que no ha podido ser autentificado, se ve a una joven despierta y recostada, a la que le están curando un brazo. El escrito indica que fue secuestrada "en el primer día" del ataque de Hamas en territorio israelí, el 7 de octubre.
Medios la han identificado como Mia Shem, de 21 años, residente en Shoham y con nacionalidad israelo-francesa.
"Soy prisionera en Gaza y me atendieron y me hicieron una cirugía que duró 3 horas, y todo está bien, y sólo pido que me devuelvan a casa lo antes posible, que me devuelvan con mi familia, por favor sáquenos de aquí lo antes posible", dice la joven en hebreo.
En una declaración televisada, que fue retomada por el diario Times of Israel, Abu Obeida, portavoz militar de Hamas, aseguró que actualmente hay entre 200 y 250 rehenes en Gaza, pero sin dar un número preciso, alegando “dificultades prácticas y de seguridad”.
Lee también: "No puedo más. Es el fin": soldado israelí de origen argentino se despide de su familia
De los 250, unos 200 están en manos de Hamas, mientras que otros 50 están en poder de otras "facciones de la resistencia y en otros lugares", aseguró.
Sobre los extranjeros que capturaron en la incursión, dijo que son "nuestros huéspedes" y prometió protegerlos y liberarlos cuando las condiciones "sobre el terreno" lo permitan. Se sabe que entre los secuestrados hay estadounidenses, franceses, argentinos y de acuerdo con familiares, al menos dos mexicanos, una mujer y un hombre, podrían estar también en manos del grupo islamista.
Obeida también aludió a la prevista operación terrestre israelí en Gaza que ha hecho huir a decenas de miles de personas en el territorio. "No nos asusta y estamos preparados para ella", advirtió.
Khaleed Mashaal, otra figura de alto rango en Hamas, señaló que Israel tiene en sus cárceles a 6 mil palestinos y que ahora el grupo tiene suficientes rehenes israelíes, incluyendo altos cargos de las Fuerzas de Defensa, como para lograr la liberación de todos los presos palestinos.
Rechazó la posibilidad de que los palestinos de Gaza huyan a Egipto, señalando que el éxodo masivo, además de un riesgo de seguridad nacional para Egipto, podría sentar precedente.
Lee también: "Recen por nosotros": modelo israelí de "contenido para adultos" se une al ejército
vare