Gaza.— El movimiento islamista Hamas y los grupos islamistas palestinos anunciaron ayer un alto el fuego con Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014.
“Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese del fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga”, anunciaron los grupos palestinos en un comunicado conjunto.
En la Franja de Gaza reinaba anoche una relativa calma. Se tenía previsto que las escuelas, cerradas durante el día, abrieran hoy, según un periodista de la AFP.
Tras el anuncio del alto el fuego, miles de personas participaron en manifestaciones de júbilo en varios puntos del enclave para proclamar la “victoria sobre Israel”.
Por el momento no se obtuvo ninguna confirmación por parte de Israel, que no suele comentar anuncios de este tipo.
En Egipto, mediador histórico en Gaza, el ministerio de Relaciones Exteriores pidió a Israel, en un comunicado difundido después del anuncio, “cesar inmediatamente todas las formas de acciones militares”.
Según una fuente diplomática conocedora del acuerdo, Israel y Hamas se comprometieron a regresar “a las disposiciones del acuerdo de 2014”, tras una guerra que los enfrentó durante el verano de ese año.
Sin embargo, la misma fuente reconoció que la situación era “muy precaria” y podía estallar “de nuevo”.
Reunión del Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se reunió ayer a puerta cerrada para hablar de la escalada de violencia en la Franja de Gaza entre palestinos y las fuerzas de Israel, aunque no se alcanzó un acuerdo sobre cómo manejar la crisis, dijeron diplomáticos. La reunión fue solicitada por representantes de Kuwait y de Bolivia.
El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansur, se dirigió a los periodistas tras 50 minutos de reunión y aseguró que el Consejo estaba “paralizado” y había “fallado en asumir su responsabilidad” para actuar por el fin de la violencia. No hubo una declaración del Consejo sobre la crisis, una medida que necesita el consenso de los 15 miembros del organismo.
El embajador de Kuwait, Mansour al Otaibi, afirmó que la mayoría de los miembros del consejo son del parecer que la ONU “debería hacer algo” y algunos sugirieron realizar una visita a la región, pero no se tomó ninguna medida concreta.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo: “No aceptaremos un llamamiento para que ambas partes ejerzan moderación.
“Hay un lado que ataca y dispara 400 misiles a poblaciones civiles, y hay otro lado que protege a sus ciudadanos”, señaló en un comunicado.
Siete palestinos murieron y otros 26 resultaron heridos en Gaza por ataques israelíes, en respuesta contra el lanzamiento de cohetes a su territorio.
La actual escalada de violencia comenzó el domingo con una operación fallida de las fuerzas especiales israelíes dentro de la Franja de Gaza que dejó al menos seis muertos y que provocó que Hamas prometiera venganza.
Militantes palestinos respondieron con cohetes y fuego de mortero. Un misil antitanque impactó contra un autobús que Hamas asegura estaba siendo utilizado por soldados israelíes. En el ataque un soldado resultó herido de gravedad.
También se reportó que decenas de israelíes resultaron levemente heridos, sobre todo por esquirlas, según los servicios de socorro.
La respuesta armada de Tel Aviv fue contra varios objetivos y destruyó varios edificios, entre ellos la sede de un canal de televisión.
Se trata del peor repunte de violencia desde la guerra desatada en 2014 entre Israel y el grupo islamista que gobierna el área.Las protestas y los enfrentamientos a lo largo de la frontera de Gaza desde el 30 de marzo han aumentado los temores de un cuarto conflicto armado en la región.