Expertos recuperaron "presuntos restos humanos" entre los escombros del sumergible Titán, de la empresa OceanGate, que implosionó durante un viaje hacia el Titanic, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos este miércoles.
"Profesionales médicos estadounidenses analizarán formalmente los presuntos restos humanos que fueron recuperados cuidadosamente" explicaron las autoridades tras descargar partes del sumergible en el este de Canadá.
Dicho análisis podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia", declaró Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas.
Lee también: Qué sigue ahora tras la confirmación de la muerte de las 5 personas que iban en el sumergible Titán
Los restos del sumergible habían llegado esta mañana al puerto de San Juan de Terranova, a bordo del barco Horizon Arctic que pertenece a la misma compañía que el Polar Prince, barco nodriza del Titán.
Dicha embarcación remolcó al Titán el 16 de junio con sus cinco ocupantes, desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el punto en el Atlántico en el que se sumergió, esto a unos 600 kilómetros al sureste, donde reposan los restos del Titanic.
Según las autoridades estadounidenses, el Polar Prince perdió el contacto con Titán el domingo 18 de junio, 105 minutos después de iniciar su inmersión hacia el Titanic.
Lee también: El Titán: cronología de un suceso con guion de Hollywood sin final feliz
Tan pronto como los restos fueron descargados en Canadá, un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB, por sus siglas en inglés), así como la Policía Montada de Canadá, iniciaron las indagaciones.
Después de la tragedia que dio la vuelta al mundo, una cuenta de TikTok, dio voz a los tripulantes del sumergible Titán gracias al avance de la inteligencia artificial, con lo que contaron sus posibles vivencias durante el viaje.
Cabe recordar que fueron Shahzada Dawood, un empresario británico de origen paquistaní y su hijo Suleman de apenas 19 años, así como el empresario británico Hamish Harding junto con el buzo francés Paul-Henri Nargeolet y el CEO de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, quienes se hallaban en el vehículo.
Así, el primer video publicado por @sombrasmortales muestra una recreación del joven Suleman Dawood, quien explica que estaba aterrorizado, pero que no quería dejar solo a su padre.
Lee también: Tragedia anunciada: esto advertían los expertos sobre los "enormes" riesgos del Titán para ver el Titanic
Luego está el video de Hamish Harding, donde la imagen generada con inteligencia artificial explica que "al principio todo iba según lo planeado, pero después de un par de horas perdimos contacto con todo el mundo exterior".
Mientras que un tercer material de Sombras Mortales, que muestra una recreación de Shahzada Dawood, cuenta su pasión por la historia del Titanic y el sueño de conocer los restos del barco legendario, para narrar posteriormente lo ocurrido en la travesía: "ocurrió algo inesperado y aterrador".
Lee también Infografía. Esta es la profundidad a la que bajó el Titán, sumergible desaparecido rumbo al Titanic
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf