En un caso sin precedentes en migrantes irregulares costarricenses al menos desde 2013, un niño de 6 años de edad nacido en Costa Rica fue hallado abandonado y sin compañía de ningún adulto el martes anterior en el desierto de Arizona , cerca de la frontera de Estados Unidos con México , anunciaron hoy fuentes oficiales costarricenses.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica aclaró en un comunicado que lo ocurrido “se refiere a un menor no acompañado y no guarda relación con la política estadounidense de separación de familias” que son migrantes irregulares a EU y que, como tolerancia cero, comenzó a ser aplicada el pasado 19 de abril por el gobierno del presidente Donald Trump para desestimular la migración ilegal. Por el repudio internacional, Trump derogó ayer esa práctica.
Según el informe, el niño fue rescatado por agentes migratorios de EU en Luckeville, una localidad del estado de Arizona y “justo al norte de la línea fronteriza” con México .
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP por sus siglas en inglés) notificó que “el menor respondió a los agentes que fue dejado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le solicitó que continuara solo, porque en algún momento sería rescatado”, puntualizó.
A una consulta de EL UNIVERSAL , la cancillería de Costa Rica aseguró que un hecho similar nunca se registró “al menos durante los últimos cinco años” con migrantes costarricenses.
A diferencia de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, Costa Rica no es generador de una masiva migración—regular e irregular—que, como sus vecinos de Centroamérica, se dirigen principalmente a EU. Sin embargo, sí hay migrantes ilegales oriundos de este país en números significativamente menores a los del resto de centroamericanos.
Por décadas, Costa Rica ha sido destino de un intenso fenómeno migratorio legal e ilegal de nicaragüenses que, por los conflictos bélicos y las crisis socioeconómicas y políticas en Nicaragua, huyeron de su país.
Desierto. Sobre el menor, la cancillería costarricense puntualizó que, de acuerdo con los datos aportados por Mabel Segura, cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, California, está sano y salvo.
“El niño no habló mucho y no brindó mayores detalles, solamente indicó que vivía en Costa Rica y que realizó un viaje con su tío. Estamos atendiendo el caso de manera prioritaria y con abordaje integral. Afortunadamente se encuentra en buen estado”, indicó Segura, citada en el boletín de la cancillería.
Funcionarios consulares costarricenses “pudieron comunicarse con la madre del menor y comprobar que reside en una ciudad de EU y se encuentra en una situación migratoria irregular”, subrayó el comunicado, sin suministrar la identidad de la mujer ni aclarar el nombre de la ciudad.
“De acuerdo con reportes del equipo de migración de EU, el niño será trasladado a un albergue y ahí se abrirá formalmente su expediente”, informó.
Al enterarse de lo sucedido, Segura activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia y realizó las coordinaciones correspondientes, para lograr una comunicación directa con el menor y comprobar que está en un espacio seguro y tranquilo, tiene los cuidados necesarios y es abordado con todos los servicios sociales, precisó Relaciones Exteriores.
La situación comenzó a ser atendida por Segura “de manera integral y en coordinación” con las autoridades de EU, destacó. El infante fue encontrado el martes anterior, pero su caso fue dado a conocer este jueves.
Autoridades del Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior de Relaciones Exteriores de Costa Rica mantienen “una estrecha comunicación” el estatal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en esta capital, “para conversar con los familiares del menor” en suelo costarricense, anunció la cancillería.
También aclaró que el consulado de Costa Rica en Los Ángeles tiene jurisdicción en 11 estados de EU, incluida Arizona, por lo que Segura se desplazó de inmediato al sitio para atender la situación. En el abordaje de participan también la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, y el cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.
ae