Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Washington.— El FBI descubrió un documento adicional con marcas clasificadas en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana durante un allanamiento ayer, luego de que sus abogados descubrieran el mes pasado documentos confidenciales del gobierno ahí.
El asesor de Pence, Devin O’Malley, dijo que el Departamento de Justicia completó “una búsqueda exhaustiva y sin restricciones de cinco horas” y eliminó “un documento con marcas clasificadas y seis páginas adicionales sin tales marcas que no fueron descubiertas en la revisión inicial por el abogado del vicepresidente”.
La búsqueda, descrita como consensuada después de las negociaciones entre los representantes de Pence y el Departamento de Justicia, se produce después de que fuera citado en una investigación separada sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump para anular las elecciones de 2020 y mientras Pence contempla una candidatura republicana a la Casa Blanca en 2024.
Pence es ahora el tercer alto funcionario actual o anterior de Estados Unidos, uniéndose a Trump y al presidente Joe Biden, que agentes del FBI registran sus casas en busca de registros clasificados.
La voluntad de Pence y Biden de permitir que el FBI registre sus residencias y de presentarse como totalmente cooperadores refleja el deseo de ambos de evitar el drama que envolvió a Trump el año pasado y resultó en que el Departamento de Justicia tuviera que obtener una orden para inspeccionar su propiedad de Florida.
La policía bloqueó la carretera en las afueras del vecindario de Pence en Carmel, justo al norte de Indianápolis, el viernes por la tarde mientras el FBI estaba dentro de la casa. Fueron vistos saliendo después de las 2 pm; Pence y su esposa estaban fuera del estado, visitando a su familia en la costa oeste luego del nacimiento de su segundo y tercer nieto.
Un integrante del equipo legal de Pence estuvo en la casa durante la búsqueda y el FBI recibió lo que se describió como acceso sin restricciones para buscar documentos con marcas clasificadas, documentos que podrían clasificarse, pero sin marcas y cualquier otro documento sujeto a la Ley de Registros Presidenciales.
O’Malley dijo que Pence ha ordenado a su equipo legal que continúe cooperando con el Departamento de Justicia y “que sea totalmente transparente en la conclusión de este asunto”.
El FBI ya había tomado posesión de lo que el abogado de Pence describió anteriormente como una “pequeña cantidad de documentos” que habían sido “empaquetados y transportados sin darse cuenta” a la casa de Pence en Indiana al final de la administración Trump.
Asesores especiales separados han estado investigando el descubrimiento de documentos con marcas de clasificación en la casa de Biden en Delaware y su antigua oficina en Washington, así como en la propiedad de Trump en Florida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.