Puerto Príncipe.— Las autoridades de Haití arrestaron a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron ayer fuentes oficiales.

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, informó el director general de la Policía, Léon Charles, en rueda de prensa. Otros ocho “mercenarios” colombianos están fugitivos y tres fueron abatidos. El miércoles se habló de cuatro muertos. No se explicó la discrepancia en el número de fallecidos. El director de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, señaló que seis de los colombianos implicados son militares retirados.

Mathias Pierre, ministro haitiano de elecciones, identificó a uno de los estadounidenses como James Solages, de 35 años, y quien se describe como un “agente diplomático certificado” y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en Florida. También dice que trabajó como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití.

El Departamento de Estado de EU dijo estar al tanto de las informaciones sobre el arresto de haitiano-estadounidenses, pero no las confirmó. Charles advirtió que “ya tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los autores intelectuales”.

Testigos dijeron que una muchedumbre descubrió ayer a dos de los sospechosos ocultos tras arbustos y los agarraron por las camisas y los pantalones, los empujaron y los abofetearon.

La policía arrestó a los hombres y se los llevó a la estación policial. Afuera, algunos en la muchedumbre comenzaron a gritar: “¡Ellos mataron al presidente! Dénnos- los. ¡Los vamos a quemar!”. Luego, la turba incendió vehículos abandonados llenos de agujeros de bala que se piensa pertenecían a los sospechosos. Dentro de uno de ellos había una caja de balas vacía y algo de agua. Charles pidió al público que mantenga la calma y no destruir evidencias.

La fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar, para el 13 y 14 de julio, a los responsables de la seguridad de Moïse, quien recibió 12 balazos. Su esposa resultó herida y está grave pero estable, en un hospital de Miami, adonde fue trasladada. Los dos hijos de la pareja se encuentran en sitio seguro. “Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?”, se preguntó Me Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe y encargado de iniciar los procedimientos judiciales en nombre de la sociedad haitiana.

El primer ministro interino, Claude Joseph, enfrentó los cuestionamientos de Ariel Henry, el premier designado el lunes por Moïse para sustituir a Joseph. “¿Hay varios primeros ministros nombrados en el país”, cuestionó Henry, quien aún no asumía . La oposición también acusó a Joseph de querer acaparar el poder. Tanto EU como Naciones Unidas dijeron que ven a Joseph como primer ministro porque era quien estaba ejerciendo el cargo a la muerte de Moïse.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses