Puerto Príncipe.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves la concesión de 60 millones de dólares a Haití , ante la crisis humanitaria sin precedentes que vive el país y el deterioro de la seguridad.
Esta contribución no reembolsable tiene como objetivo "mejorar la seguridad alimentaria , aumentar la resiliencia a medio y largo plazo de las poblaciones vulnerables en Haití y apoyar la prestación de atención a las poblaciones desplazadas, así como a los migrantes que regresan", según un comunicado del BID.
¿A qué destinarán los recursos?
La primera parte del fondo, de 40 millones de dólares, proporcionará ingresos temporales en zonas con inseguridad alimentaria a través de proyectos de transferencia de efectivo, que beneficiarán también a iniciativas comunitarias que busquen la resiliencia ante el cambio climático y la mitigación de sus efectos.
Lee también: ONU aprueba sanciones contra grupos armados en Haití
Las transferencias de fondos, dirigidos asimismo a atender las necesidades de las mujeres vulnerables, comenzarán en enero de 2023 y beneficiarán a unos 52 mil hogares (aproximadamente 260 mil personas).
El segundo elemento de la ayuda, por valor de 13 millones de dólares, servirá para ampliar los servicios sanitarios esenciales y el seguimiento a los habitantes de las zonas más vulnerables.
Asimismo, se destinarán 5.5 millones de dólares a mejorar la atención a las personas desplazadas y a los emigrantes retornados.
Las catástrofes naturales como huracanes y terremotos, la inestabilidad sociopolítica y las consecuencias de la pandemia de Covid-19 han aumentado la pobreza y la inseguridad en Haití, donde la calidad de vida se deteriora cada vez más, en especial entre los segmentos de población más vulnerables.
Lee también: Haití recibe vehículos blindados de Canadá y EU para ayudar a combatir a una temible pandilla
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc