Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
Monreal insiste en reforma fiscal "de gran calado" en México; " quienes tienen más recursos deben contribuir en mayor medida", afirma
San Francisco.— Unas 50 millones de cuentas de Facebook fueron pirateadas debido a una falla de seguridad, reveló ayer la red social, cuya imagen y finanzas están lastradas por varias polémicas, en especial relacionadas con la protección de datos personales. “La falla fue reparada ayer [jueves]”, afirmó el fundador y jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, quien participó en una conferencia de prensa telefónica con periodistas.
“No sabemos si las cuentas han sido utilizadas malintencionadamente”, explicó, pero sostuvo que las investigaciones están en pleno desarrollo.
“Es un problema muy serio”, subrayó varias veces Zuckerberg. Según Facebook, “casi 50 millones de cuentas se vieron directamente afectadas”, es decir, los criminales cibernéticos pudieron acceder a su información que figura en sus perfiles (nombres, sexo, ciudad, entre otras características) al piratear la herramienta “Ver como”, que permite ver el perfil como si uno fuera otro usuario. En total, los accesos de unos 90 millones de usuarios tuvieron que ser reseteados, incluyendo los del propio Zuckerberg.
El empresario explicó que la falla fue descubierta el martes, después de que los equipos técnicos del grupo notaron un “pico de actividad” en las conexiones. “Un atacante ha explotado una vulnerabilidad técnica para robar herramientas de acceso que le permiten ingresar en la cuenta de Facebook de aproximadamente 50 millones de cuentas”, indicó. Estas herramientas (tokens en inglés) permiten a los usuarios reconectarse automáticamente a sus cuentas.
La compañía precisó que “trabaja” con el FBI para resolver el asunto.
Los hackers “han podido utilizar la cuenta como si ellos fueran los titulares”, reveló Guy Rosen, otro alto directivo del grupo. “Lo lamentamos”, agregó, al admitir que desconocen quiénes llevaron a cabo la intromisión. Los atacantes aparentemente no utilizaron esta falla de seguridad para publicar en cuentas pirateadas ni acceder a los mensajes privados. La red estaba en la mira por la filtración masiva de datos de usuarios a la empresa Cambridge Analytica para favorecer la campaña del actual presidente Donald Trump.
Tras conocerse la noticia del robo de datos, las acciones de Facebook bajaron 2.51% en la bolsa de Nueva York hasta situarse en los 164.61 dólares por título en el Nasdaq.