El embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, aseguró que los mandatarios de México y Rusia tendrán muchas oportunidades para reunirse en sus respectivos países.
Según el medio ruso Ria, el funcionario del país asiático confirmó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó al mandatario ruso Vladimir Putin a su toma de posesión el 1 de diciembre.
Tras la entrega su carta credencial como embajador de México en el Palacio Nacional, agregó que aún no hay fecha para un posible encuentro entre Putin y López Obrador, pero que tendrán muchas oportunidades para organizar una visita ya sea del presidente electo a Rusia o que el líder del Kremlin visite México.
“Ambos países son miembros del APEC y del G20, es obvio que las cumbres de estas organizaciones también brindarán oportunidades para nuestras reuniones", agregó.
El medio ruso informó que el embajador ruso dijo que Putin, al igual que otros presidentes, fue invitado a asistir a la toma de posesión de López Obrador en México el 1 de diciembre.
"Desafortunadamente, esta ceremonia coincide con la cumbre del G20 en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre" , dijo y agregó que no tiene conocimiento de quién representará a Rusia en la ceremonia del tabasqueño.
Koronelli indicó que el presidente electo de México considera que la cooperación con Rusia es una de sus prioridades.
Agregó que López Obrador está interesado en la abolición de visas entre los dos países.
"Hoy, Rusia tiene acuerdos sobre la supresión de visas con la abrumadora mayoría de los países de la región. Rusia ya ha presentado a nuestros socios en México un borrador de acuerdo que exige la supresión de visas para los titulares de pasaportes ordinarios. López Obrador dijo que este acuerdo entre la Federación de Rusia y México será el primer acuerdo en firmar Su gobierno está con nuestro país ", subrayó el embajador.
Ante esto, Miguel Torruco Márquez , asesor del presidente electo, indicó en Twitter que México y Rusia trabajarán para eliminar el visado entre ambos países.
“México y Rusia trabajarán para eliminar el visado entre ambos países para aumentar el flujo de turistas de la nación europea que tiene el segundo gasto promedio por turista más elevado después del chino. recordemos que hoy México está en el lugar 15 en captación de divisas”, indicó.
En septiembre pasado, el presidente Vladimir Putin había informado que estaba evaluando reunirse con su par electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a fines de este año en México o Argentina, informó la agencia de noticias rusa Tass.
Putin se reunió con el expresidente Vicente Fox en México en 2004 y regresó al país latinoamericano en 2012 para la cumbre del G-20, que reúne a las 20 principales economías del mundo.
El mandatario ruso prevé asistir a la cumbre del G-20 que se llevará a cabo este año entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, lo que genera una interferencia de cronogramas con la asunción de López Obrador en México.
Con información de Agencias
lsm