Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Politólogos y analistas aseguraron que Estados Unidos aumentará las presiones hacia México en temas con el fentanilo, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad conforme se acerque el proceso electoral del país vecino en 2024.
El analista político José Antonio Crespo Mendoza dijo que seguirán las presiones tanto del Departamento de Estado como de legisladores republicanos. “Sí seguirán las presiones, pero al nivel que hemos visto hasta ahora. Cada uno tiene su lógica electoral. [El presidente Joe] Biden calculará lo que dice o no dice sobre México, qué tanto presione o no a partir básicamente de su agenda electoral, pensando más en el electorado estadounidense que en el gobierno de México”.
Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Norwich, señaló que podría haber más presión debido a que Biden ha mostrado poco interés en México. “Para él la prioridad es Europa y China. El estadounidense promedio se preocupa más por el presupuesto que se le destina al gasto militar que lo que se le destina a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México”, dijo.
Alberto Aziz Nassif, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), expuso que en la relación bilateral siempre hay temas que presionan y los casos que se han presentado muestran la tensión que hay en la relación México-Estados Unidos, ahora con el asunto del fentanilo, “pero siempre van a sobrar los motivos”.
“Se ve que al presidente López Obrador le molestó mucho lo del informe del Departamento de Estado [sobre derechos humanos], si lo hubiera hecho aquí una ONG la hubiera metido en el paquete de los conservadores. En este caso fue nuestro vecino del norte, por eso hay un matiz de decir que ‘se creen el gobierno del mundo, como si allá no sucedieran cosas’”.
Crespo Mendoza coincidió: “Los norteamericanos tienen información, no creo que están inventado deliberadamente, obviamente López Obrador responde como siempre descalificando porque no es un informe muy favorable, porque contradice todo lo que dice aquí en sus conferencias”. Para Ramírez Uresti, se trata de un frente innecesario de confrontación y reprobó los adjetivos que usó el Presidente, porque están fuera del marco diplomático.
A decir de Aziz Nassif, el análisis del Departamento de Estado deja a México en una situación complicada, pues señala violaciones a los derechos humanos. “La visión de EU ha generado mucha molestia en el Presidente porque es enfrentarse a una realidad que no ha podido ser modificada”, añadió.