Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Berlín. El multimillonario tecnológico Elon Musk, tras atacar al canciller y al presidente alemanes y apoyar públicamente al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en plena campaña electoral en el país centroeuropeo, también ha criticado al vicecanciller y candidato de Los Verdes a jefe de Gobierno, Robert Habeck.
"Habeck es un traidor del pueblo alemán", escribió Musk en su red social X en respuesta a un mensaje de un medio que colgó en la plataforma la portada del semanario 'Der Spiegel', en el que el político ecologista aconseja al empresario de "quitar sus manos" de la democracia alemana.
"El hombre más rico del mundo, dueño de una de las plataformas de comunicación más influyentes, apoya a abiertamente a un partido que en parte es ultraderechista", señaló Habeck en la entrevista.
La AfD, que ocupa actualmente el segundo lugar en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales anticipadas del 23 de febrero por detrás de los conservadores y socialdemócratas, ha sido declarada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución como un partido en parte de ultraderecha y algunos de sus líderes como abiertamente ultraderechistas.
Los Verdes se sitúan en estos momentos en un 13 % en los sondeos, en cuarta posición y puede ser decisiva en la formación de un Gobierno de coalición si los liberales de la FDP no alcanzan el umbral del 5 % necesario para entrar en la Cámara Baja.
Musk ha sido acusado por los políticos alemanes de injerencia en la campaña electoral.
Lee también Gobierno alemán acusa a Elon Musk de “injerencia” en elecciones; comparan al magnate con Vladímir Putin
Tras el atentado de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre, el multimillonario tecnológico escribió en X que Scholz debía "dimitir inmediatamente" y que era un "tonto incompetente".
Musk también calificó al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de "tirano antidemocrático", después de que este se pronunciara en contra de la influencia exterior durante un discurso sobre la disolución del Bundestag o Cámara Baja siete días después.
El jefe de Estado también había mencionado explícitamente la plataforma X.
Lee también 2025: las elecciones en Alemania y el futuro de la Unión Europea
Esto después de que Musk apoyara abiertamente en esta red social a AfD, la cual, sostuvo, es la "única" fuerza que puede "salvar a Alemania".
Posteriormente, el multimillonario defendió su argumento en un artículo de opinión en un medio germano.
Y el próximo día 9 además hablará vía X con la líder de AfD y candidata a canciller, Alice Weidel, en un debate que será transmitido en directo.
ss