Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Estrategia de seguridad enfocada en fortalecer instituciones: Harfuch; “cuenten con las fuerzas federales”, dice en Chiapas
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Provincia de Canadá exige a México decidir entre China o EU; “el país debe elegir”, afirman autoridades
Desde las primeras horas de la mañana del lunes, en la embajada venezolana en Perú podía verse a casi un centenar de venezolanos listos para emprender el viaje de retorno a su país. Así, quienes supuestamente habían escapado de la crisis y de la "tiranía" de Nicolás Maduro se preparaban para embarcarse en el avión que el propio gobierno chavista envió para recogerlos y dejar atrás el "sueño peruano convertido en pesadilla", según sus testimonios.
En diálogo con la prensa, los venezolanos aseguraron haberla pasado mal en Perú y que por eso decidieron acogerse al plan impulsado por Maduro denominado Vuelve a la Patria, que busca el retorno de los inmigrantes venezolanos.
"Yo vendí todas mis cosas y ahora nos devolvemos para empezar de cero pero no importa”, dijo una mujer a la periodista de Telesur Madelein García a su llegada a Venezuela.
"SON INFILTRADOS"
El venezolano Oscar José Peimbert llegó hace tres meses a Perú. Trabaja como vendedor para Movistar y entre sus compatriotas compañeros de labores estaba Luis Santeliz.
Era su compañero porque Santeliz es uno de los que retornó a Venezuela en el vuelo pagado por el Gobierno, algo que sorprendió a Peimbert.
La sorpresa fue mayor cuando vio a Luis Santeliz declarando a la prensa y asegurar que optó por salir de Perú por "las malas condiciones laborales" y que trabajaba 12 horas al día, todos los días, por un sueldo miserable. En ese momento Oscar José Peimbert concluyó que su compatriota era un chavista encubierto y decidió hacerlo público a través de su cuenta de Twitter.
Hasta antes de lunes, la opinión de Oscar sobre Luis Santeliz no era la misma . Él lo consideraba un amigo, un compatriota que al igual que él salió de Venezuela por la inestabilidad económica que afectaba a su familia.
Oscar José Peimbert es un venezolano de 29 años q
ue salió su país por la crisis. Desde hace tres meses vive en Perú y trabaja como vendedor para Movistar. Recorre las calles ofreciendo telefonía móvil, Internet y cable. Él cuenta que si bien conseguir el trabajo en esa empresa es sencillo para los venezolanos, mantenerse ahí no es tarea fácil.
En diálogo con El Comercio, Oscar cuenta que conoció a Luis Santeliz mientras trabajaba para Movistar. Ambos se hicieron amigos y laboraron juntos para sacar adelante a sus familias.
Oscar recuerda que fue tan amigo de Luis que incluso conoció a su familia y la historia que lo trajo a Perú. Él le había contado que antes de vivir en el país trabajaba en Colombia, pero que su mujer lo convenció de probar suerte en tierras peruanas.
"Él nos contó que a pesar de tener casa, carro y comodidades, la misma situación de inseguridad y el clima de inestabilidad económica que vivía su familia lo obligó a migrar. Él nos decía que cuando se tiene hijos todo es difícil, y él tiene 3. Era difícil y complicado conseguir para medicina, escuela y comida, por eso salieron [de Venezuela]", dice Oscar.
Asimismo, Luis también contó a Oscar y a su grupo de compañeros que él era muy cercano a miembros de la oposición venezolana, en especial de María Corina Machado, a quien veía como la próxima presidenta de Venezuela una vez que caiga Maduro.
Las horas de refrigerio y de descanso eran empleadas para hablar sobre la dictadura en Venezuela y sobre cuánto afectaban al país las decisiones de Maduro.
"Ese era el tema de conversación siempre. Él siempre mostraba su inconformidad con el gobierno de Maduro. Incluso nos contó que su líder opositora favorita es María Corina Machado, él decía que ella tenía que ser presidenta de Venezuela una vez que Maduro caiga, que ella era la única que había tenido el coraje para enfrentarse a Maduro. Nos contó también que su familia era muy cercana a ella. Que eran amigos de hace años porque María Corina visitó a su mamá. Él nunca habló bien de Maduro", explica Oscar.
EL DESTAPE
La semana pasada Luis no fue a trabajar, lo que provocó la preocupación de sus compañeros de labores . Cuando Luis reapareció, les dijo que regresaba a Colombia porque se encontró con su ex jefe y este le ofreció "trabajo con beneficios y permanencia".
Oscar y el equipo, apenados, le desearon la mejor de las suertes.
"Uno entiende que cuando se está en esas circunstancias, las mejores ofertas no se pueden dejar pasar", cuenta Oscar.
La despedida fue efusiva y llena de buenos deseos.
"Nuestra supervisora y algunos compañeros son peruanos . Él decía que siempre se iría agradecido con los peruanos porque lo han tratado muy bien, porque lo recibieron con las puertas abiertas, incluso el señor de la residencia donde él vivía le regaló muchas cosas y muebles".
Pero el lunes en la noche, Oscar recibe en su Whatssapp la foto de una nota periodistica de la televisión donde se informaba sobre el retorno de los venezolanos a su país. Quien le mandó ese mensaje no conocía a Luis, pero en la foto aparecía él, declarando en contra de Perú y del maltrato que había recibido.
En el video Oscar dice que ganaba menos de 100 soles a la semana, no tenía días de descanso y que había mucha discriminación.
"Él nos dijo que nunca fue víctima de xenofobia ; ganamos como mínimo 550 soles y tenemos la oportunidad de ganar hasta mil 400 soles al mes con comisiones. Además, nos permiten descansar un día a la semana", remarca Oscar para desbaratar las declaraciones de Luis.
Oscar no lo creía al inicio y le escribió a Luis. Él lo dejó visto.
"Lo único malo que nos dijo alguna vez es que algunas calles no tenían pistas ni veredas y que por la tierra se le ensuciaba mucho los zapatos y la ropa. Era su única queja, nunca escuché un mensaje negativo de parte de él sobre Perú. Ni que había sido víctima de xenofobia. Incluso nos decía que le gustaba estar más acá que en Colombia. Cuando empezó esto de la xenofobia en los peruanos, él era el primero en decir que no todos los peruanos eran así", recuerda Oscar.
La revelación indignó a Oscar, quien no dudó en contar lo que le pasó a través de su cuenta en Twitter , donde calificó a Luis como "chavista".
"Todas las personas que se regresaron en ese vuelo tienen afinidad con el gobierno. Fueron personas que se dieron cita en la Embajada de Venezuela a solicitar que les dieran la oportunidad de volver porque estaban arrepentidos del trato aquí y de haberse venido".
Oscar, además, hace una delicada acusación. Él cuenta que Luis les había contado hace algún tiempo que el Gobierno estaba ofreciendo vuelos de regreso con la condición de "decir que eres chavista, que estabas arrepentido de venir a Perú y que debes manifestar tu voluntad de querer regresar y trabajar por la patria de la mano del Gobierno".
"Recuerdo que nos lo contó muy impresionado y un poco molesto. Nosotros tomamos la noticia como cualquier otra porque ya nada nos puede sorprender de ese Gobierno. Nunca sospechamos de él porque él andaba en sus papeleos en la embajada para dejarle todo en regla a sus hijos, incluso la empresa de acá tiene unos pagos pendientes que pensaba entregarle a su esposa pero nadie se acerca".
Oscar cree que los casi 100 venezolanos que salieron de Perú hacia Venezuela forman parte un grupo sembrado por el régimen de Maduro para que hablen mal de Perú. Está decepcionado y sabe que ya no puede confiar ni en sus mismos compatriotas.
"Igual así como él muchísimos más deben haber en Perú. No creo que solo sean solo 100".
Oscar está seguro de sus declaraciones y cita a una periodista venezolana quien dio cobertura del regreso de los venezolanos a su país.
"Hay una reportera de Telesur de nombre Madeleine que publicó una serie de videos en los que uno puede ver que todas son personas afines al Gobierno".
En el reportaje se puede oír cómo venezolanos afirman haber recibido maltratos en Perú y que regresaban a Venezuela para no salir más.
En ese mismo reportaje aparece Luis, pero la reportera no le pide declaraciones.
***Un reportaje de Jesús Osorio / El Comercio / Perú / GDA
lsm