Read in English
Nueva York.— Joaquín Guzmán Loera decidió no testificar en el juicio en su contra que se celebra en Estados Unidos y que podría terminar este viernes. El Chapo se reservó el derecho de declarar tras consultar con sus abogados.
“Señor juez, mis abogados y yo hemos hablado y me voy a reservar”, dijo Guzmán, en las primeras palabras en público en los 35 días que ha durado el proceso judicial en Brooklyn, Nueva York.
Uno de sus abogados, William Purpura, explicó al juez de la causa, Brian Cogan, que se explicó a El Chapo sobre las consecuencias de subir al estrado y someterse al interrogatorio del gobierno de EU.
“Ellos ya me asesoran y estoy de acuerdo”, dijo El Chapo, ante la pregunta del juez Cogan sobre si la decisión la tomó libremente.
El juicio contra El Chapo está llegando a su fin. La fiscalía terminó ayer la presentación de su caso, tras 56 testigos y 35 días de testimonio. Se prevé que hoy la defensa interrogue de nuevo a dos agentes de seguridad para aclarar sus testimonios en días anteriores.
El miércoles, el gobierno dictará sus argumentos finales, mientras que el jueves será el turno de la defensa, con el abogado Jeffrey Lichtman como portavoz.
Si el calendario sigue lo previsto, el jurado popular podría empezar a deliberar el viernes. Ellos decidirán si El Chapo es culpable de alguno de los 10 cargos que se le imputan, y, por tanto, si pasará el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad de EU.