Oslo.— Los periodistas María Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la libertad de expresión en países donde los medios de comunicación sufren ataques constantes.

El secretario General de la ONU, António Guterres, instó a emprender un esfuerzo mundial por la libertad de prensa tras felicitarlos.

“Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que puedan investigar delitos, aportar información a los ciudadanos, responsabilizar a los líderes y decir la verdad al poder”, dijo Guterres en una declaración. El jefe de la ONU expresó su alarma por los crecientes ataques a los medios, tanto físicos como digitales, y en especial a las periodistas así como también por el incremento de la desinformación. “Eso no puede ser la nueva normalidad”. dijo.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también celebró la concesión del Premio Nobel de la Paz 2021.

En un comunicado, la responsable para la Libertad de Prensa de esta organización con sede en Viena, Teresa Ribeiro, expresó su “satisfacción por la importancia que el Comité Nobel concede a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación”. “El Premio Nobel de la Paz de este año sub- raya la importancia de este fundamento esencial de la democracia y la paz”, indicó Ribeiro en la nota.

“También subraya el papel esencial de los medios de comunicación independientes y el derecho de los periodistas a realizar su trabajo en condiciones de seguridad”, añadió.

Reporteros sin Fronteras celebró el galardón expresando “alegría y urgencia”.

“Alegría porque este es un homenaje extraordinario al periodismo, un homenaje excelente a todos los periodistas que asumen riesgos en todo el mundo para defender el derecho a la información”, afirmó el director del grupo de derechos, Christophe Deloire, desde su sede en París.

“Y también urgencia porque esta será una década decisiva para el periodismo. El periodismo está en peligro, debilitado y amenazado”, agregó Deloire. “Las democracias se debilitan por la desinformación, por los rumores, por el discurso de odio”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tamién felicitó a los periodistas galardonados con el Nobel.

Además, la Unión Europea (UE) celebró que el Nobel de la Paz premie al periodismo independiente. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en la última década 17 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Filipinas, y 23 en Rusia.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses