Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó de forma inequívoca el lanzamiento de misiles balísticos de Irán sobre Israel en la madrugada del lunes, y anotó además que "nada hacen por apoyar la causa del pueblo palestino o aliviar su sufrimiento".
Las palabras de Guterres ante el Consejo de Seguridad, reunido de emergencia para tratar la situación en Líbano, son las primeras que pronuncia después de que Israel lo declaró horas antes 'persona non grata' y prohibió su acceso al país, precisamente por no haber condenado de forma inequívoca el ataque iraní de la víspera, según el ministro hebreo de Exteriores, Israel Katz.
Hasta el momento, Guterres no ha dicho nada concreto sobre la declaración de Israel sobre su persona, ni es probable que lo haga.
Lee también Israel declara "persona non grata" al secretario general de la ONU
Guterres comenzó su discurso ante el Consejo lamentando que "el incendio pavoroso sobre Oriente Medio se está convirtiendo en un infierno", y en particular desde que hace una semana, y también ante el Consejo, él ya advirtiera contra la escalada de violencia en la región.
Ataques de Hezbolá e Israel violan múltiples resoluciones de la ONU
Recordó que los ataques de la milicia libanesa Hezbolá y los del ejército israelí violan varias resoluciones de la ONU, e insistió en que debe respetarse la integridad territorial del Líbano por parte de Israel, mientras que el Gobierno libanés "debe tener control completo de las armas en el sur del país", en alusión al arsenal de Hezbolá.
El secretario general enumeró los últimos ataques y represalias que han intercambiado Israel, Hezbolá e Irán, y subrayó que "cada escalada ha servido de pretexto para la siguiente".
"No podemos perder de vista del terrible saldo que este conflicto está costando a los civiles, ni podemos mirar a otro lado ante las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario", dijo el secretario general.
Lee también Canciller Bárcena sostiene encuentro con secretario general de la ONU
"Este ciclo letal de violencia de toma y daca deber terminar. Se acaba el tiempo", advirtió.
En la sesión del Consejo no se espera que se apruebe ninguna nueva resolución sobre el Líbano, pues la resolución 1706 de 2006 -mil veces violada- debería ser suficiente, como recordó ayer la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la suiza Pascale Baeriswyl.
sg/mcc