Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, fue parte de la guerrilla colombiana M-19, que él mismo integró.
Petro, quien se encuentra en la Ciudad de México para participar este martes en la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta, dio una conferencia en la UNAM.
Previo al evento, Petro habló con medios colombianos, como Caracol, y a una pregunta sobre el significado de la investidura de Sheinbaum, dijo: "Mañana, pues se reemplaza el gobierno por la gobernante que quiso el pueblo, Claudia fue miembro del M-19. Es decir, que, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”.
Lee también Gobierno colombiano aclara que diálogo con ELN "queda suspendido" tras atentado
El M-19, o Movimiento 19 de Abril fue una guerrilla colombiana a la que perteneció el actual presidente de la República, Gustavo Petro.
Surgida en 1974, tras las irregularidades en las elecciones de 1970 qué ganó Misael Pastrana Borrero, el movimiento participó en el Conflicto armado interno de Colombia desde enero de 1974 hasta su desmovilización en marzo de 1990.
Especializado en la guerrilla urbana, el M-19 era un movimiento nacionalista.
Lee también El ataque del ELN cierra el "proceso de paz con sangre": Petro
Entre sus acciones armadas más conocidas fueron: el Robo de la espada de Bolívar, en 1974 y la toma de la Embajada de la República Dominicana. Tras desmovilizarse, incursionó en la política por vías legales como la Alianza Democrática M-19.
Petro ha asegurado que jamás participó en acciones armadas del M-19.
Durante la conferencia, Petro explicó que varios de los integrantes del grupo se resguardaron en México, donde recibieron ayuda de algunos nacionales, "entre esos Claudia".
"Para quienes no les gusta la historia, el M-19 ha dado dos presidentes en América", reiteró para finalizar su intervención.