Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Caracas.— Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que si el exdiputado opositor Freddy Guevara, liberado la noche del domingo, es convocado por la representación opositora a la negociación que empezó el viernes en México, será “bienvenido”.
“He visto que el día de ayer se le ha dado una medida sustitutiva de libertad en el juicio que le siguen. Si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria a México, nosotros diríamos: ‘bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México’”, dijo.
El presidente venezolano no confirmó si su liberación fue producto de las negociaciones, ni las razones por las que le fue otorgada.
El domingo, autoridades dejaron en libertad a Guevara —un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, quien llevaba detenido desde el 12 de julio por supuestos vínculos con paramilitares— dos días después de que comenzará el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición en México.
Al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, expresó: “No tengo claridad de cuáles son las medidas [de la excarcelación], no tengo claro cuáles son las limitaciones”.
Maduro se mostró optimista sobre los diálogos en México. “Las anteriores negociaciones durante estos ocho años siempre tuvieron un elemento, que fue el intervencionismo de EU para someter a la delegación de la oposición”.
Las reuniones en México transcurrieron durante el fin de semana de forma hermética. Con este proceso, la oposición exige elecciones “libres, transparentes y justas”, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales. Ambas partes acordaron seguir las negociaciones del 3 al 6 de septiembre.