La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un alto al fuego con motivo de la temporada de Navidad y de fin de año. El cese de operaciones ofensivas dará inicio a las 00:00 horas del 23 de diciembre y terminará a la misma hora del 3 de enero de 2025.
“La dirección nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”, dice una comunicación difundida este domingo por la delegación de la guerrilla en la mesa con el gobierno.
En el pronunciamiento también afirman que en ningún momento realizan operaciones militares que afecten a la población, pese a que este año propiciaron al menos tres confinamientos en el departamento del Chocó por cuenta de paros armados.
Lee también Navidad como revolución
Este anuncio ocurre en medio de la fase de hibernación que atraviesa el proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN luego de la reunión extraordinaria que sostuvieron las partes entre el 19 y el 25 de noviembre, y en la que acordaron verse de nuevo en enero con miras a descongelar la mesa.
“El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X al conocerse la noticia.
“Finalmente se trata de que busquemos clarificar el proceso, de seguir en este proceso, de despejar las dificultades que hay y fundamentalmente de reactivar de la mesa. Puedo decir que la idea es ver cómo podemos reactivar el cese del fuego, la participación y también la discusión de todo el tema de la transición del Eln en la paz, porque también se trata de ver hasta dónde se puede llegar en este Gobierno”, dijo Vera Grabe en entrevista con El Tiempo el pasado martes.
Lee también Recluta CJNG vía redes a exmilitares de Colombia
El cese del fuego bilateral con esa guerrilla, que estuvo vigente durante un año, culminó el pasado 3 de agosto. Para ese momento, la mesa de negociación ya estaba congelada y, aunque se planteó la posibilidad de tener una "extensión técnica" de la tregua durante unas semanas, esto no se concretó.
La crisis tenía como antecedente la decisión del gobierno de adelantar diálogos regionales en Nariño con el Frente Comuneros del Sur -grupo que se separó del comando central del ELN en mayo- y el anuncio de la guerrilla de romper el acuerdo sobre el final del secuestro. La situación se agravó cuando la guerrilla puso como condición que se les retirara del listado de Grupos Armados Organizados para darle continuidad a la tregua, punto en el que el Gobierno no cedió.
Tras el fin de la tregua, el proceso entró en fase crítica por cuenta de las acciones terroristas de la guerrilla. A los episodios de confinamiento, que según la Defensoría afectaron a más de 45 mil personas, se les suman 19 ataques en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca, y dos más contra el Bicentenario, en Santander, y el atentado terrorista contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca en septiembre, que dejó tres soldados muertos.
Lee también Efraín Juárez va por el doblete con el Atlético Nacional en Colombia
Este último episodio generó la suspensión de la mesa. “Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad sOlo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”, señaló el 18 de septiembre la delegación de paz del Gobierno en un comunicado.
ss