Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Caracas.- Con una industria que se recupera de años abandono, corrupción y sanciones, la posibilidad de que Venezuela pueda suplir la demanda de Estados Unidos del petróleo de Rusia es inviable, al menos en lo inmediato, coinciden expertos.
Washington anunció esta semana un embargo sobre las importaciones de petróleo y gas rusos, como parte de una batería de sanciones contra Moscú tras su invasión de Ucrania, una medida que disparó aún más los precios del crudo en el mercado internacional.
Estados Unidos importaba, según datos de su agencia de energía, poco menos de 700 mil barriles diarios de Rusia, y ahora busca conseguir otro proveedor. ¿Venezuela? La Casa Blanca no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y en 2019 impuso una batería de sanciones para forzar su salida del poder, que incluye un embargo petrolero todavía vigente.
No obstante, en medio de una nueva ofensiva económica contra Rusia por la guerra, una delegación de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden visitó Caracas el fin de semana para una sorpresiva reunión con Maduro, un aliado cercano de Vladimir Putin , en la que se abordó el tema energético.
Lee también
Venezuela “no es una opción” para Estados Unidos
El experto petrolero Rafael Quiróz considera que Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo “no es una opción” para Estados Unidos.
“Para que Veneuela sea opción tiene que tener capacidad de aumento de producción ”, explicó a la AFP, resaltando que lo que se produce actualmente en el país caribeño ya está “comprometido” para satisfacer la demanda interna y cumplir compromisos con China, India y otros países.
La producción actual de la otrora potencia petrolera se ubicó en 755 mil barriles diarios en enero, según el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Llegó a desplomarse a los 400 mil, sus peores niveles desde la década de 1940, según Maduro debido a las sanciones, aunque expertos coinciden que la caída respondió a años de mala gestión y multimillonaria corrupción dentro de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en más de dos décadas de gobiernos chavistas.
“Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee”, prometió Maduro este miércoles.
Lee también
Venezuela necesita cuatro o cinco años para alcanzar meta
Pero Carlos Mendoza Potellá, economista petrolero, estimó que para llegar a esa meta se requieren unos “cuatro o cinco años”, dado el nivel deterioro de la industria.
La AFP constató de hecho instalaciones abandonadas en el Lago de Maracaibo (Zulia, oeste), donde comenzó la explotación petrolera en el país, y derrames en el este del país, el otro gran polo de producción.
Los expertos coincidieron en que para recuperar su industria, Venezuela necesitará de una multimillonaria inversión extranjera; cambiar la ley de hidrocarburos; otorgar seguridad jurídica a las empresas privadas víctimas de expropiaciones en el pasado; eliminar controles, y que se levanten las sanciones estadounidenses.
Luis Vicente León, economista y analista político, cree que hay espacio por ahora para una “flexibilixación” y no un levantamiento completo.
"Vamos a ver negociaciones focales para licenciar producción petrolera dentro del marco de las sanciones", explicó.
Lee también
Para León, Estados Unidos se plantearía que Venezuela surta la demanda en el Golfo de México, una zona que antes suplía hasta que fue sustituida por Rusia como proveedor tras las sanciones a Caracas. Para eso, Venezuela debería abandonar sus ventas a China y las que realiza con fuertes descuentos en el mercado negro con el apoyo de Moscú.
Venezuela “puede compensar, en el mediano plazo, un pedazo de la ausencia rusa en el mercado” , indicó el economista, quien estimó que el escenario de volver a hacer negocios entre Estados Unidos y Venezuela, cuestionado por actores políticos en Washington, puede ser tentador para Maduro.
“Putin puede ser muy amigo de Maduro, pero hoy va a ser el competidor más agresivo”, señaló León. “Cuando Rusia sale sancionada, su petróleo, que es mucho y muy bueno, se va a orientar ahora al mismo mercado a donde Maduro manda sus 500 de los 750 mil barriles diarios”.
Maduro ha expresado su “fuerte apoyo” a Putin y ha tachado de “crimen” y “locura” las sanciones de Occidente contra Moscú, que no ha dado señales de degradar la relación con Caracas. Una muestra: la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez se reunió este jueves en Turquía con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
jabf/rdmd