Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
Moscú, 10 abr (EFE).- Ucrania liberó a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa, Rosatom, que estaban atrapados en ese país debido al inicio de la "operación militar especial" rusa en territorio ucraniano, informó hoy Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.
Los cuatro liberados, que fueron canjeados junto a un grupo de prisioneros de guerra rusos, llegaron hoy a Rusia a bordo de un avión, explicó Moskalkova en su canal de Telegram.
Los empleados de Rosatom llegaron a la central nuclear ucraniana de Rovno el pasado 23 de febrero, un día antes del comienzo de las hostilidades, en el marco de un contrato con Ucrania.
También lee: Alerta en Europa por niños que huyen de la guerra
Desde entonces no habían podido abandonar esa región ucraniana, que limita con Bielorrusia, desde donde soldados rusos pudieron hacerse con el control de la planta de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia en 1986.
Según las autoridades ucranianas, los soldados rusos cavaron trincheras en la zona de exclusión de Chernóbil, por lo que podrían haber sido expuestos a altos niveles de radiactividad.
Además, los soldados rusos también tomaron por la fuerza la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, donde se declaró un incendio debido a los combates entre ambos bandos, situación que pudo haber sido "dramática", según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
También lee: Rusia tacha de "ilegal" su suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Por ese motivo, el director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, viajó a Ucrania para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares.
Rovno es una de las cuatro centrales nucleares de Ucrania, que renunció a su arsenal nuclear tras la desintegración de la Unión Soviética a cambio de garantías de seguridad.
Como uno de los argumentos para intervenir en Ucrania, el Kremlin expuso los supuestos planes de Kiev de fabricar armas nucleares, para lo que dispondría de mayor potencial que Irán y Corea del Norte.
Moskalkova confirmó el sábado otro canje con Kiev, por el cual 32 camioneros rusos fueron intercambiados por 20 ucranianos.
ayef