Mundo

Presidente de Ucrania asegura que tanques rusos disparan contra plantas nucleares; Putin recurre al "terror nuclear", dice

El presidente ucraniano, Zelensky acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al "terror nuclear"

Foto: Captura de pantalla
03/03/2022 |19:28
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Tras el incendio en la planta, el presidente ucraniano, , emitió un mensaje diciendo que “Europa debe despertar. Los tanques rusos disparan contra plantas nucleares. Saben dónde disparar. Se estaban preparando para esto”.

El presidente ucraniano, Zelensky acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al "terror nuclear".


Rusia invade zona de exclusión nuclear de Chernobyl

Tropas rusas

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

invadieron territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl , según informó el pasado jueves, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea ".

El 26 de abril de 1986 se registró en esta central lo que se considera el accidente nuclear más grave de la historia, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. El aumento súbito de potencia del reactor número cuatro produjo un sobrecalentamiento que terminó en una explosión de hidrógeno.

Lee también: 

Unas 600 mil personas recibieron dosis de radiación durante los trabajos de descontaminación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unas 4 mil personas habrían perdido la vida debido a la radiación emitida de Chernobyl en los primeros 10 años tras la explosión. Una de las principales enfermedades registradas por los afectados fue el cáncer.

Finalmente, el reactor fue aislado con un sarcófago de hormigón que se colocó para evitar una fuga mayor de radiación. Las poblaciones de las zonas cercanas fueron evacuadas.

En noviembre de 2016 se inauguró un nuevo sarcófago, un arco de 110 metros de largo, más de 30 mil toneladas de peso, a un costo de mil 500 millones de euros. Se prevé que tendrá una vida de más de 100 años. Está equipado con grúas controladas a distancia porque el objetivo es desmontar el sarcófago original y poder extraer el material radiactivo.

https://eluniversal.com.mx/interactivos/2022/chernobil/

vare/acmr

Te recomendamos