Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Más de medio centenar de países se unieron este viernes en Naciones Unidas para condenar las muertes de varios periodistas en Ucrania y exigir protección para los profesionales de los medios que están cubriendo la invasión rusa.
"La seguridad física inmediata de periodistas y trabajadores de los medios sobre el terreno -tanto ucranianos como internacionales- es nuestra preocupación fundamental en medio del creciente número de informaciones comprobadas sobre ataques contra ellos por parte de las fuerzas rusas y la incesante escalada de las hostilidades contra civiles", señalaron en una declaración.
Los firmantes condenaron las muertes de Brent Renaud, Yevhenii Sakun, Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova y Oksana Baulina y subrayaron el "papel clave" que los periodistas tienen durante un conflicto.
"Llamamos a respetar la ley internacional humanitaria y a asegurar que los periodistas y trabajadores de los medios están protegidos", señala el texto, firmado por los países de la Unión Europea, Estados Unidos, varios latinoamericanos y otros como Japón o Australia.
La declaración condena además "todos los esfuerzos para silenciar y limitar la cobertura independiente" de la invasión dentro de la propia Rusia, acusando a las autoridades de Moscú de intimidar y acosar a periodistas y bloquear el trabajo de medios independientes.
También considera "inaceptable" el bloqueo en Rusia a Facebook, Twitter y varios medios extranjeros "bajo falsos pretextos de que estaban difundiendo información ficticia sobre la guerra en Ucrania" y critica las leyes que establecen sentencias de hasta quince años de cárcel para quien desacredite a las Fuerzas Armadas.
"Condenamos esta indefendible vulneración de la libertad de expresión y opinión", señalaron los países firmantes, que también cargaron contra la represión que están sufriendo los medios independientes en Bielorrusa, país que ha permitido a Rusia el uso de su territorio para lanzar su operación militar en Ucrania.
También lee: Putin compara "cancelación" de Rusia en Occidente con la de autora de Harry Potter, JK Rowling
ed