En lo que parece la última escalada del conflicto en Ucrania, las fuerzas rusas dispararon misiles este domingo contra una base militar en el oeste del país, a solo 10 km de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
Los funcionarios ucranianos dijeron que ocho misiles impactaron en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad (ISPC, por sus siglas en inglés) ubicado en la ciudad de Yavoriv, en la región de Lviv.
Las autoridades reportaron al menos 35 muertos y 134 heridos como resultado del ataque.
Según la información preliminar, los ataques fueron realizados por aviones que llegaron desde la ciudad rusa de Saratov.
El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytsky, dijo que en total se dispararon más de 30 misiles, y que varios habían sido derribados por las fuerzas ucranianas.
Lee también: Rusia amplía su ofensiva en el oeste de Ucrania y ataca una base militar cerca de la frontera con Polonia
Moscú confirmó que había llevado adelante los ataques. De acuerdo con el ministerio de Defensa de Rusia, en esa ofensiva murieron "hasta 180 mercenarios extranjeros" y fue destruida gran cantidad de armamento suministrado a Ucrania por otros países.
Ubicado a 30 km de Lviv, el IPSC se formó en 2007 para capacitar a las fuerzas armadas de Ucrania. También alberga regularmente tropas internacionales.
Normalmente, el ejército ucraniano y sus socios de la OTAN lo utilizan para entrenamiento, principalmente como parte de la Asociación para la Paz, un programa destinado a mejorar la cooperación entre los miembros y no miembros de la organización, particularmente para misiones de mantenimiento de la paz.
Un documento de la OTAN sobre el centro dice que este tiene como objetivo proporcionar capacitación en seguridad y remoción de minas para las tropas ucranianas y de otras naciones.
La base tiene un área de alrededor de 390 kilómetros cuadrados y puede acomodar hasta mil 790 personas, aunque no se sabe cuántas personas estaban en el lugar en el momento del ataque.
Myroslava Petsa, de BBC Ucrania, explicó que el IPSC es uno de los dos sitios en Ucrania donde se llevan a cabo ejercicios militares internacionales.
Ucrania, cuyas aspiraciones de unirse a la OTAN irritan al presidente ruso Vladimir Putin, llevó a cabo la mayoría de sus simulacros con los países de la alianza de defensa occidental en esta base antes de la invasión.
Fotos de principios de febrero muestran a instructores del ejército de EU participando en simulacros en la base con miembros del servicio ucraniano.
El centro está a 10 kilómetros de la frontera de Polonia y, por lo tanto, de la Unión Europea y la OTAN.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó que instructores militares extranjeros trabajan en la base militar atacada por Rusia.
"Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la UE y la OTAN", escribió Reznikov en Twitter.
La posición de Lviv en el oeste de Ucrania ha convertido a la ciudad en un centro clave para el suministro de ayuda humanitaria y militar por parte de la OTAN.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido