Las imágenes satelitales tomadas durante el último mes en la ciudad ucraniana de Bucha desmienten la versión del gobierno ruso, que niega cualquier implicación en las muertes de los civiles en esta localidad, estimó el miércoles el gobierno alemán.
"Las explicaciones dadas por Rusia, según las cuales se trataba de montajes y de que Rusia no era responsable de estos asesinatos, es insostenible desde nuestro punto de vista", dijo el portavoz del gobierno, Steffen Hebestrei , en una rueda de prensa en Berlín.
Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, retomados a principios de abril por las fuerzas ucranianas, según informó la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova .
"Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos", añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos el pasado tres de abril, día en el que las imágenes de civiles en Ucrania yacían en las calles de la ciudad, así como en sótanos y viviendas.
Desde entonces, Rusia ha intentado desestimar la matanza, que se ha atribuido a un crimen de guerra , buscando desviar la atención hacía el gobierno ucraniano, aunque Ucrania y Occidente han revelado imágenes que enseñan cómo la masacre se llevó a cabo durante la estadía de tropas rusas en esa localidad.
La comunidad internacional no tardó en pronunciarse, tomando una voz conjunta de rechazo a la operación comandada por el Kremlin, endureciendo las sanciones a la federación rusa.
Desde la ONU, la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet , dijo que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso, el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia. "Estoy horrorizada por estas imágenes", señaló.
El primer ministro británico Boris Johnson estimó este miércoles que las muertes de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania, atribuidas al ejército ruso, "no parecen estar lejos del genocidio ".
“Cuando ustedes miran qué está pasando en Bucha, las revelaciones sobre lo que Putin hace en Ucrania, no parece estar lejos del genocidio, en mi opinión”, dijo el líder conservador.
El gobierno británico evita en general usar el término “genocidio” ya que es una calificación que debe determinar en primer lugar la justicia. “No tengo dudas de que la comunidad internacional, y el Reino Unido en primera línea, actuarán de nuevo unidos para imponer más sanciones y medidas punitivas contra el régimen de Vladimir Putin ”, añadió.
Lee también: México, a favor de investigar crímenes de guerra
Indicios de que prisioneros rusos fueron “interrogados y ejecutados”
El gobierno alemán evaluó imágenes de satélites no comerciales del suburbio ucraniano de Bucha que le permiten concluir que las ejecuciones de civiles que salieron a la luz durante el pasado fin de semana fueron cometidas por fuerzas rusas .
Un portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, explicó en una rueda de prensa ordinaria en Berlín que las imágenes fueron tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de este año y que demuestran que los cadáveres de civiles hallados en la calle Jablonska estaban allí “por lo menos desde el 10 de marzo”. Hebestreit añadió que hay “indicios fehacientes” de que hubo unidades rusas desplegadas en la zona entre el 7 y el 30 de marzo y que éstas estuvieron implicadas “en el interrogatorio de prisioneros que luego fueron ejecutados”.
“Los asesinatos deliberados por parte de unidades de las fuerzas armadas rusas son prueba de que el presidente ruso, Vladímir Putin , como comandante en jefe, como mínimo ha consentido que se produzcan violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra para alcanzar sus objetivos”, afirmó el portavoz.
Lee también: "Es ahora o nunca": piden a ucranianos del este evacuar "mientras se puede"
Agregó de que las afirmaciones de Moscú de que las imágenes de Bucha son un montaje o, según otra versión, de que las muertes no son obra del Ejército ruso “no se sostienen”.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare/acmr