¿Se puede llamar genocidio a lo que Rusia está haciendo en Ucrania? Para algunos líderes políticos, como el presidente estadounidense , está claro que sí. Otros, como el francés , evitan usar el término.

Cuando el presidente de Estados Unidos se dirigió el pasado martes hacia donde estaban los periodistas que lo esperaban antes de su regreso a Washington, tras una visita al estado rural de Iowa, surgió una pregunta: ¿cree que comete un "genocidio" en Ucrania?

Un poco antes, casi de pasada, durante un discurso sobre inflación y biocombustibles, el comandante en jefe de Estados Unidos usó por primera vez el término de genocidio.

“El presupuesto de tu familia, tu capacidad para llenar el depósito, nada de eso debería depender de que un dictador declare la guerra y cometa genocidio al otro lado del mundo”, dijo.

Rápidamente la Casa Blanca avisó a los periodistas que habría una aclaración. Pero más tarde Joe Biden lo mantuvo: “ Sí, lo llamé genocidio ”.

Aclaró, eso sí, que “los abogados, a nivel internacional” decidirán sobre la calificación de genocidio, que el derecho internacional define como un “crimen cometido con la intención de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Pero justo antes de embarcar insistió: “A mí, me lo parece”.

El primer ministro de Canadá, , se subió al barco. “Es absolutamente correcto que cada vez más gente hable y utilice la palabra genocidio en términos de lo que Rusia está haciendo; lo que Vladimir Putin ha hecho”, dijo a periodistas en Quebec.

“Hemos visto este deseo de atacar a los civiles, de usar la violencia sexual como arma de guerra", dijo. “Esto es completamente inaceptable”. Recordó que Canadá fue “uno de los primeros países” en iniciar un proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para “garantizar que Putin rinda cuentas por sus actos, por sus crímenes de guerra ”.

Del otro lado están políticos como el mandatario francés Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Macron advirtió que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra y pidió prudencia.

“Yo diría que Rusia desató unilateralmente una guerra brutal, (diría) que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia”, declaró Macron en la televisión pública France 2. “Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal”, agregó.

Líderes optan por hablar de “crímenes de guerra”

“Pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero intentar, en la medida de lo posible, continuar siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que las escaladas verbales sirvan a esta causa”, expresó.

El canciller alemán compartió el mismo punto de vista y optó por hablar de “crímenes de guerra”.

“Es una guerra terrible en el este de Europa. Y creo que no hay que minimizar esto. Es una guerra terrible y se cometen crímenes de guerra”, afirmó el canciller a la radio alemana RBB.

Esta postura ha generado decepción en Ucrania. “Si son verdad, estas palabras son muy dolorosas para nosotros”, dijo el presidente durante una rueda de prensa con los jefes de Estado polaco, lituano, estonio y letonio en Kiev.

“Pondré todo de mi parte para hablar de este tema con Macron este miércoles. Si no se puede será mañana, cuando él tenga tiempo”, agregó.

Lee también: 

Sobre lo que dijo Biden, Zelensky señaló que son las “palabras verdaderas de un verdadero líder”; Rusia calificó de “inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma”.

Funcionarios estadounidenses reconocen que sería “muy difícil” calificar a nivel legal de “genocidio” las “atrocidades” atribuidas a las tropas rusas.

Según dijo la portavoz de la Casa Blanca, , el Departamento de Estado de y otras agencias gubernamentales estadounidenses llevarán a cabo un análisis legal interno para decidir si se designa formalmente como genocidio lo que está ocurriendo en Ucrania.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) , considera que se está cometiendo un genocidio cuando se mata o cometen actos violentos contra un grupo con la intención de destruirlo total o parcialmente por su nacionalidad, étnica, raza o afiliación religiosa.

Lee también: 

vare/acmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses