La Cruz Roja Internacional informó el lunes que su personal, y civiles que los acompañaban, no habían podido salir de la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol porque no había un acuerdo entre Moscú y Kiev sobre rutas de evacuación seguras y advirtieron que una de las rutas estaba minada.
Los esfuerzos por evacuar a civiles de la ciudad esa localidad portuaria del sureste, escenario de feroces combates, mediante los llamados corredores humanitarios fracasaron por segundo día consecutivo el domingo, cuando Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo de alto el fuego.
Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo a la radio BBC, acerca de los corredores humanitarios, que "el problema o el reto es conseguir que ambas partes lleguen a un acuerdo que sea concreto, viable y preciso".
"Llevamos días y días hablando con ellos para que lleguen a un acuerdo lo suficientemente preciso como para que luego se pueda aplicar", afirmó, señalando que siguen existiendo problemas, por ejemplo, sobre los itinerarios.
También lee: Bombardeo ruso sobre antigua panadería deja 13 muertos en Ucrania
Citando a un equipo del CICR en Mariupol, explicó que "estaban listos ayer (domingo) a pesar de que no estaba del todo claro cuál era el acuerdo". Pero "en cuanto llegaron al primer puesto de control, se dieron cuenta de que la ruta que les habían indicado estaba de hecho minada", agregó.
"Por eso es tan importante que ambas partes tengan un acuerdo claro para que luego podamos realizarlo sobre el terreno", insistió.
Los militares rusos anunciaron el lunes la apertura de varios corredores humanitarios y la instauración de altos el fuego locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy.
Sin embargo, Ucrania rechazó de pleno la propuesta afirmando que "no es una opción aceptable" dado que muchos se dirigían a Rusia y Bielorrusia.
También lee: Guerra impide evacuar a civiles
ed