Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Kiev.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky , anunció este domingo que un primer grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol , sitiada desde hace días por fuerzas rusas.
Un primer grupo de unas 100 personas "está ya en camino" hacia la zona controlada por Ucrania , escribió Zelensky en su cuenta de Twitter y agregó que "mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia," en referencia a la región en el sur del país.
"Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta," indicó el presidente ucraniano.
Permanecen civiles
Según fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen por lo menos 500 civiles y un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev.
Además, en las instalaciones se encuentran medio millar de heridos, entre civiles y soldados, sin acceso a tratamiento médico y con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos.
Horas antes, medios rusos informaron que 40 civiles, entre ellos 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños, han sido evacuados del territorio de la planta en tres autobuses y transportados a la localidad de Bezimenne, a unos 30 kilómetros de Mariupol, pero más tarde Rusia cifró en 80 los civiles evacuados de la acería de Azovstal y explicó que todos fueron transportados a Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad portuaria, donde recibieron alojamiento, comida y asistencia médica.
Según dichas fuentes, el proceso fue supervisado por la ONU y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
agv