El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , le advirtió y describió al mandatario chino, Xi Jinping , las consecuencias que habrá si Beijing brinda apoyo material a Moscú.
En un comunicado, la Casa Blanca reportó que Biden "describió las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras realiza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos ". De acuerdo con el reporte, "el presidente subrayó su apoyo a una solución diplomática a la crisis".
Además, "detalló nuestros esfuerzos para prevenir y luego responder a la invasión, incluso imponiendo costos a Rusia".
La Casa Blanca indicó que "el presidente reiteró que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado, y enfatizó que Estados Unidos continúa oponiéndose a cualquier cambio unilateral al statu quo. Los dos líderes encargaron a sus equipos que hicieran un seguimiento de la conversación de hoy en el período crítico que se avecina".
Anteriormente, Xi dijo que China y Estados Unidos tienen que "asumir" sus "responsabilidades internacionales", en una llamada con su homólogo estadounidense, según informó la televisión china."Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo", dijo Xi según citó la cadena CCTV.
"La crisis ucraniana no es algo que quisiéramos" que ocurriera, agregó Xi.
"Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más", añadió Xi.
Lee también: "Ya no es Mariupol, es el infierno"
vare/acmr