Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
, premio Nobel de la Paz 2021, fue atacado este jueves con pintura cuando viajaba en un tren, en medio de la tensión generada por la invasión de Rusia en Ucrania .
Muratov, premiado con el Nobel por su labor periodística como director del diario independiente ' Novaya Gazeta ', contó en Telegram que fue atacado con pintura roja y acetona cuando viajaba en tren.
El Comité para la Protección de los Periodistas ( CPJ ) exigió a las autoridades rusas investigar la agresión.
"Las autoridades rusas deben llevar a cabo una investigación rápida y transparente sobre el ataque de hoy a Dmitry Muratov y presentar cargos contra los responsables para demostrar que las autoridades no condonan los ataques a los periodistas", dijo el coordinador del programa de Europa y Asia Central del CPJ, Gulnoza Said. "Muratov dirige uno de los últimos periódicos independientes de Rusia; su seguridad debe estar garantizada, y su trabajo debe ser apreciado y valorado", agregó.
"Muratov, aquí hay uno por nuestros chicos"
Según el comunicado del CPJ, el ataque ocurrió durante un viaje de Muratov en tren de Moscú a la ciudad de Samara, cuando un hombre no identificado gritó "Muratov, aquí hay uno por nuestros chicos" y le arrojó la pintura.
Kirill Martynov, redactor jefe de Novaya Gazeta Europa, escribió en Twitter que Muratov recibió asistencia médica y que su vista puede haberse visto afectada por la pintura. Martynov describió al atacante como un " hombre pro-guerra ".
El mes pasado, Novaya Gazeta suspendió sus operaciones porque no podía informar libremente sobre la guerra en Ucrania debido a las restricciones impuestas por el gobierno ruso .
vare/acmr