El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz pactaron este miércoles la creación de un gobierno de emergencia para unir fuerzas en la respuesta a los ataques de Hamas, del que por ahora queda fuera el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, que ha descartado compartir gabinete con la ultraderecha.
Netanyahu y Gantz han terminado de tejer el acuerdo en una larga reunión de la que ha salido un comunicado conjunto, que dibuja una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir al grupo islamista Hamas.
De hecho, las partes se han comprometido a no promover ningún proyecto legislativo que no guarde relación con el conflicto.
Además de Gantz y Netanyahu, el gabinete incluye al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, con un reducido grupo de personas al cargo de decisiones vinculadas a las actuales operaciones militares, iniciadas tras el asalto por tierra, mar y aire de milicianos de Hamas el pasado sábado, informa el diario 'Haaretz'.
Con base en el pacto, se creará un gabinete de guerra para dirigir el combate contra Hamas, como exigía Gantz, que incluirá sólo a Netanyahu, al ministro de Defensa Yoav Gallant y al propio Gantz.
El exgeneral de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, junto con el ministro Ron Dermer, actuarán como observadores en el gabinete de guerra, informó el diario Times of Israel.
Mientras dure el conflicto, cinco miembros del partido Unidad Nacional se sumarán al gabinete de seguridad. Se trata de Gantz, Eisenkot, Gideon Saar y otros dos aún por determinar.
Se dejó un puesto vacante en el gabinete de guerra para el líder de la oposición, Yair Lapid, quien se negó a formar parte del gobierno si permanecen en él los partidos de extrema derecha Sionismo Religioso y Otzma Yehudit.
También se acordó que durante la guerra no se aprobarán leyes en la Knesset (Parlamento), ni resoluciones gubernamentales que no estén relacionadas con la gestión de la guerra.
Lee también Guerra Israel-Hamas: Países que han evacuado a sus ciudadanos de la zona de conflicto
mcc