El líder de Hamas, Moussa Abu Marzouk, dijo que no retenían a todos los rehenes en Gaza.
En una entrevista reciente a la BBC declaró que algunos estaban en poder de “diferentes facciones” que habían participado en los ataques del 7 de octubre en contra de Israel.
BBC Verify ha establecido que cinco grupos participaron en los sucesos junto con Hamas.
Aunque unidos en su voluntad de utilizar la violencia contra Israel, difieren sobre cómo debería administrarse un futuro Estado palestino y el papel de la religión dentro de él.
Es difícil dar una cifra exacta de cuántos grupos armados existen en Gaza.
Entonces, ¿qué se sabe sobre ellos?
Las Brigadas de Izz al-Din al-Qassam son el ala militar del movimiento Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.
Llevan el nombre de un clérigo que era visto como un símbolo de la resistencia palestina.
El grupo ha luchado en varias guerras con Israel, además de atacar a israelíes con terroristas suicidas y miles de cohetes.
Hamas es una rama del movimiento de los Hermanos Musulmanes de Egipto, que comenzó en la década de 1920 con el objetivo de difundir la moral islámica y las buenas obras, pero que luego se convirtió en un actor político.
Uno de los objetivos de los Hermanos Musulmanes es crear un Estado regido por la ley islámica o Sharia.
En 2017, Hamas anunció que había cortado los lazos con los Hermanos Musulmanes, pero Feras Kilani, del servicio árabe de la BBC, asegura que muchos en la región creen que esto fue solo de cara al público y que la relación se ha mantenido igual tras bastidores.
Clasificada como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y otros, el ala militar de Hamas es el grupo que dirigió los ataques contra Israel del 7 de octubre.
Se estima que tiene entre 20 mil y 30 mil combatientes en la Franja de Gaza.
Ningún otro grupo es tan poderoso y está tan arraigado en el territorio.
Irán respalda a Hamas, proporcionándole financiación, armas y entrenamiento, y sus líderes han agradecido en público a Irán varias veces por su apoyo.
Lee también Biden urge a Israel a "tener más cuidado" para preservar la vida de los civiles en Gaza
Las Brigadas de Al-Quds son consideradas la segunda fuerza militar más grande de Gaza.
El grupo se estableció en la década de 1980 como un ala militar del movimiento Yihad Islámica, que nuevamente, como muchos de estos grupos, es etiquetado como organización terrorista por los gobiernos occidentales.
El nombre, que se refiere a Jerusalén en árabe, ganó prominencia después de que el grupo estuvo involucrado en intensos combates con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jenin (Cisjordania) en 2002.
Se dice que el grupo tiene unos 2 mil combatientes y su relación con Irán es más fuerte que la de Hamas, añade nuestro corresponsal.
Si bien ambos grupos quieren una Palestina independiente en la que el Islam desempeñe un papel importante en el gobierno, la versión de la Yihad Islámica sería un Estado religioso de línea más dura.
En una entrevista reciente con la televisora Al Jazeera, uno de sus líderes admitió que habían tomado 30 rehenes de Israel el 7 de octubre, pero ahora afirman haber devuelto a los que eran mujeres y niños.
El líder de la Yihad Islámica se negó a confirmar cuántos rehenes aún retienen.
Una vez conocidas como Fuerzas de Resistencia Popular, las Brigadas de Abu Alí Mustafá son el ala militar del FPLP, un grupo marxista-leninista o comunista.
Era muy conocido por los secuestros de aviones y otros ataques globales de alto impacto, especialmente en los años 1960 y 1970.
Antes del ascenso de Hamas, era el segundo grupo palestino más grande.
Algunos informes dicen que tienen rehenes, pero la BBC no ha podido verificarlo de forma independiente.
Fundado en 2000, se tiene conocimiento de que anteriormente participó en ataques conjuntos con Hamas, incluido el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit en 2006.
Es la tercera facción más grande en Gaza, un aliado de Hamas y la Yihad Islámica en Palestina, y opera como fuerza policial en la Franja.
Ha sido lo suficientemente poderoso como para disparar sus propios cohetes contra Israel y afirmó que capturó a varios soldados israelíes el 7 de octubre, sin ofrecer ninguna prueba.
Un grupo militante asociado con el movimiento Fatah, aunque no respaldado directamente por este último.
Fatah es la organizaación política secular que dirige la Autoridad Nacional Palestina en la Cisjordania ocupada.
Pero después de que perdió el control de Gaza ante Hamas en las elecciones de 2006, Hamas obligó al grupo abandonar el territorio al año siguiente.
Hay diferentes facciones de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa afiliadas a diferentes líderes de Fatah, pero en Gaza ahora tienen poca fuerza.
Esto no impidió que algunos miembros fueran vistos participando en los hechos del 7 de octubre, según la investigación de BBC Verify.
Se encontraron imágenes que aparentemente los mostraban involucrados, tanto el día de los ataques como en los ejercicios de entrenamiento previos con otros grupos.
Feras Kilani, de la BBC, dice que es difícil saber si fue decisión del grupo participar o simplemente la elección de los individuos.
La agrupación también con raíces en Fatah, pero mantiene vínculos con la Yihad Islámica y con ideologías religiosas extremas.
Es otro grupo que afirma haber capturado rehenes el 7 de octubre.
mcc