Jerusalén.— El conflicto entre Israel y Hamas cumple dos meses, con nuevas amenazas de “convertir en Gaza” a Beirut y Líbano por los ataques del Hezbolá contra Israel, y enfrentamientos con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y líderes internacionales que exigen un cese el fuego y que el gobierno de Benjamin Netanyahu permita el acceso de ayuda humanitaria, mientras las fuerzas israelíes defienden su gestión del apoyo y de la operación en Gaza.

“Si Hezbolá decide iniciar una guerra total, entonces convertiremos a Beirut y el sur de Líbano, no lejos de aquí, en Gaza y Khan Yunis”, declaró Netanyahu en una evaluación de la situación en el comando norte, informó su oficina en un comunicado.

Netanyahu agregó que la voluntad de Israel es “restablecer la seguridad” en la frontera norte con Líbano, e instó a los enemigos de Israel “a prestar atención”.

Israel bombardeó también territorio libanés desde tierra y aire tras el lanzamiento de varios proyectiles desde Líbano que atribuyó a la milicia chiita del Hezbolá, en el marco de las hostilidades vigentes desde hace dos meses. El sur de Gaza, a donde Israel extendió su ofensiva desde el fin de la tregua, sufre ya los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles, afirmó el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths.

“El asalto militar al sur de Gaza es una repetición del vivido en el norte”, denunció el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó a Netanyahu la necesidad de proteger a la población civil en Gaza y de habilitar corredores humanitarios que le permita desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas.

El mandatario demócrata también habló de la importancia de que llegue un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza, y aunque saludó que Israel haya aprobado un aumento “mínimo” adicional de la cantidad de combustible que se entrega, destacó que es necesario hacer “mucho más”, en una conversación telefónica, según un comunicado de la Casa Blanca.

Lee también:

Israel defendió sus medidas tomadas para facilitar la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, frente a las críticas duras y repetidas sobre su gestión de la crisis humanitaria, surgida de sus operaciones militares en el pequeño territorio palestino. “Tratamos de incrementar la ayuda humanitaria y más de 60 mil toneladas de ayuda ingresaron a través de Rafah”, punto de cruce con Egipto, dijo a la prensa Elad Goren, jefe del Cogat, organismo del Ministerio de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos. Israel “no será un problema” para el ingreso de la ayuda, que es un “asunto logístico” dependiente de la ONU, agregó.

También recordó la autorización dada al ingreso de un “suplemento mínimo de combustible” considerado “necesario para evitar un colapso humanitario”.

Varios países árabes, incluida la Liga Árabe, han respaldado “firmemente” la petición de Guterres, para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe a fin de decretar un alto el fuego en Gaza y evitar un colapso de la situación humanitaria en el enclave palestino.

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, dijo que la petición de Guterres para que el Consejo de Seguridad actúe “inmediatamente” es “un testimonio de la gravedad de la situación” humanitaria en la asediada Franja de Gaza.

“Apoyo firmemente la iniciativa (...) de Guterres para un alto el fuego inmediato por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza. Su llamado al Consejo de Seguridad según el Artículo 99 de la Carta de la ONU por primera vez desde que asumió el cargo demuestra la gravedad de la situación”, dijo el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgheit en X, antes Twitter.

Desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, en Gaza hay al menos 17 mil 177 muertos confirmados en el enclave, según el Ministerio de Salud gazatí.

Mientras, al menos ocho proyectiles lanzados por aviones de Israel impactaron en varias posiciones a las afueras de Damasco y en el sur de Siria.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios