Manifestantes colocaron el viernes los restos de un tanque ruso frente a la embajada de Moscú en Berlín , en el primer aniversario de la invasión de Ucrania , que dio lugar igualmente ceremonias durante las cuales los dirigentes europeos ratificaron su apoyo a Kiev .
Una multitud importante observó un minuto de silencio en la Plaza de la Libertad de Tallin, la capital de Estonia , donde la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen , y el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, participaron en una ceremonia por las víctimas del conflicto ucraniano.
En Londres , el primer ministro Rishi Sunak , observó un minuto de silencio frente a Downing Street, sede del gobierno británico, antes de que dos intérpretes, vestidos con trajes tradicionales, entonasen el himno ucraniano.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron , al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el rey Carlos III del Reino Unido , publicaron mensajes de condena de la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin .
Varios monumentos y edificios públicos, como la Torre Eiffel en París, el Teatro Nacional de Varsovia y el edificio de la Comisión Europea en Bruselas se iluminaron al anochecer del jueves con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania.
La gente sostiene una bandera ucraniana gigante durante una protesta que marca el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Belgrado, Serbia. FOTO: EFE
En Berlín, los manifestantes congregados cerca de la Puerta de Brandeburgo se protegían de la llovizna con paraguas azules y amarillos.
Enno Lenza y Wieland Giebel, que gestionan un museo privado alemán, explicaron que llevaron frente a la embajada rusa la carcasa del tanque, bombardeado en el conflicto, "como un símbolo de la caída de Rusia".
"Queremos poner su chatarra frente a las puertas de los terroristas", destacó Giebel, quien durante meses estuvo atrapado en una maraña burocrática con las autoridades alemanas para poder instalarlo.
El tanque, un T72 B1 de 1985, fue dañado el 31 de marzo del año pasado cerca de Bucha , la ciudad mártir vecina a Kiev, donde se hallaron decenas de cadáveres tras la partida de las tropas rusas.
Sabine Ertl, una turista, describió el tanque como algo "impresionante y aterrador, que pone en evidencia la realidad".
Lorenzo Graif, un chileno que estudia en Berlín, afirmó que la instalación era una "buena manera de manifestarse frente a la embajada".
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier , subrayó que Kiev podía contar con el apoyo de su país y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky , agradeció a los aliados occidentales por su apoyo a su país, en un mensaje a distancia.
Cientos de manifestantes se reunieron también en Trafalgar Square en Londres.
Ksenia Miletska, voluntaria de una organización benéfica, expresó su sorpresa ante el nivel de apoyo a Ucrania en Gran Bretaña.
"Es increíble. Cuando tienes una bandera ucraniana, la gente dice 'Oh Slava Ukraini, Slava Ukraini' (Gloria a Ucrania). Saben lo que significa", comentó.
Oksana Podlesnayka, una contable ucraniana, instó a más acción. "Se dicen muchas cosas, pero no hay suficiente acción. Necesitamos una acción rápida. Necesitamos entrega rápida [de armamento] porque allí la gente se está muriendo todos los días", recalcó.
La gente canta el himno nacional ucraniano durante una protesta del pueblo pro-Ucrania contra la invasión de Rusia, en Estambul, Turquía / Foto: AP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc