La detención de Andrés Roemer en Israel, con fines de extradición, generó esperanzas en México de que finalmente habrá justicia en el caso del exdiplomático acusado de abusos sexuales a decenas de mujeres.

¿Pone fin la nueva guerra en Israel a esas esperanzas? ¿Y qué pasa con el otro mexicano cuya extradición pide México, Tomás Zerón?

Apenas el pasado 2 de octubre, el gobierno israelí anunció el arresto, un día antes, de Roemer, de nacionalidad israelí y cuya extradición reclama México, donde más de 60 mujeres lo acusan de violación, acoso sexual y agresión sexual.

En mayo de 2021, Interpol emitió una ficha roja con fines de captura. Sin embargo, Roemer, elogiado en Israel por su negativa a apoyar como embajador en la UNESCO una resolución contraria a Israel sobre la Explanada de las Mezquitas, se mantuvo a salvo en suelo israelí, un país con el que México no tiene tratado de extradición.

La situación cambió el 1 de octubre con la detención del exfuncionario mexicano, luego de que considerara que existen elementos suficientes para considerar la extradición, a pesar de la inexistencia de un tratado.

De acuerdo con la policía, el 15 de octubre habrá una audiencia de arresto en el Tribunal de Distrito de Jerusalén. No hay fecha aún para una audiencia de extradición, que necesita el visto bueno del poder judicial.

Pero la guerra de Israel contra Hamas podría complicar la extradición del mexicano. Toda la atención y los recursos están concentrados en aplastar al movimiento islamista que desafió a Israel y provocó la muerte, hasta ahora, de más de 800 israelíes. En este contexto, el caso Roemer se vuelve menos prioritario, aunque el gobierno de Israel ha resaltado la importancia de las relaciones con México.

¿Y Zerón?

El exfuncionario de Seguridad mexicano, señalado de encubrir la verdad en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa también se encuentra en Israel. Residente en Tel Aviv, el gobierno mexicano ha solicitado también su extradición.

Sin embargo, hasta ahora, el gobierno de Israel no ha dado señal alguna de que vaya a proceder como con Roemer y dar inicio a un proceso de extradición.

Tras el anuncio del arresto de Roemer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió considerar también enviar a México a Zerón, a fin de que aclare lo que pasó con los estudiantes. No hay, por ahora, respuesta de Israel. Y con la guerra, las opciones se reducen.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios