Washington.- La cena de la Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca, que anualmente reúne a periodistas, políticos y una ostentosa variedad de celebridades en un ambiente por lo general distendido, se llevará a cabo este sábado en circunstancias especiales, incluido un llamado a un boicot por parte de periodistas palestinos.
Más de dos decenas de periodistas palestinos publicaron esta semana una carta abierta instando a sus colegas estadounidenses a boicotear la cena, uno de cuyos invitados VIP es el presidente Joe Biden.
"Usted tiene la responsabilidad única de decirle la verdad al poder y defender la integridad periodística", decía la carta. "Es inaceptable permanecer en silencio por miedo o preocupación profesional mientras los periodistas en Gaza siguen siendo detenidos, torturados y asesinados por hacer nuestro trabajo".
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, al menos 97 reporteros, en su enorme mayoría (92) palestinos, han sido asesinados desde que estalló la guerra el 7 de octubre con la invasión de Hamás al sur de Israel. Otros 16 han resultado heridos.
Además del llamamiento al boicot, una coalición contra la guerra planifica una manifestación no lejos del hotel Washington Hilton donde tendrá lugar la cena.
El grupo pacifista Code Pink, integrante de la coalición, anunció que proyecta "cerrar" la cena para protestar "por la complicidad de la administración Biden en los ataques y asesinatos de periodistas palestinos por parte del ejército israelí".
Lee también: Detienen a 100 manifestantes propalestinos en universidad de Boston
Señaló que su acción sería "no violenta", pero no ofreció detalles.
La cena, que es organizada anualmente desde 1920, se lleva a cabo este año mientras el movimiento de protesta por la situación en Gaza se ha ido extendiendo por universidades de todo Estados Unidos.
La Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca rechazó una solicitud de la AFP de comentar el llamamiento al boicot y la manifestación prevista.
sp/mcc