El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó por "fuerzas amenazando con un golpe de Estado" en Guatemala, previo a la toma de posesión de Bernardo Arévalo.
Al realizar un llamado a sus homólogos en América respecto a la situación que vive Guatemala, solicitó a los demás jefes de Estado asistir a la posesión del presidente electo, el domingo, como forma de apoyo.
Además, urgió "a todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala".
Lee también EU amenaza con suspender la cooperación con Guatemala si Arévalo no asume el poder
El rey de España, Felipe VI, aterrizó este sábado en Guatemala para presenciar el domingo la investidura del nuevo presidente del país centroamericano, quien tomará el cargo por un periodo de cuatro años.
La investidura de Arévalo de León contará con la presencia de nueve jefes de Estado, incluido el rey español y los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, entre otros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó el viernes su asistencia a la investidura, pese a haberle expresado antes su apoyo ante los fiscales guatemaltecos que han obstaculizado su llegada al poder.
“No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones (Exteriores)", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
López Obrador, quien ha realizado siete giras al exterior en lo que va de su mandato, la mayoría a Estados Unidos, argumentó que tiene "mucho trabajo" porque este es el último año de su gobierno, que termina en octubre.
Lee también AMLO confirma que no asistirá a Guatemala a toma de posesión de Bernardo Arévalo
mcc