Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Ciudad de Guatemala.— Las autoridades electorales y fiscales de partidos políticos iniciaron ayer la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio ordenada por la justicia ante demandas de fuerzas de derecha, una medida que ha desatado críticas internacionales y locales.
El recuento de las actas comenzó por la mañana en el centro de operaciones del proceso electoral, un complejo industrial ubicado en la capital guatemalteca, observó la AFP.
El recinto está fuertemente custodiado desde el sábado por policías, militares y un equipo antidisturbios. La revisión continuará toda la semana y se desconoce la fecha en la que se conocerán los resultados oficiales.
Fue ordenada por la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad, tras aceptar provisionalmente un amparo el sábado promovido por un grupo de nueve partidos de derecha que rechaza los resultados. Con más de 95% de las actas escrutadas y antes de la orden del alto tribunal, los socialdemócratas Sandra Torres (15.86%) y Bernardo Arévalo (11.77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes en los comicios del 25 de junio. El balotaje de las presidenciales está previsto para el 20 de agosto.
Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7.84%), y Valor, cuya candidata Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), salió sexta (6.57%).
Las denuncias sostienen que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan 0.82% de las 121 mil 227 procesadas (de un total de 122 mil 293) en el escrutinio, de acuerdo con cifras oficiales.
Con la resolución, la corte ordenó al Tribunal Superior Electoral suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados”, y la revisión de las actas electorales.
Las sedes de los dos tribunales han sido escenario de protestas de todos los lados. Unos exigen nuevas elecciones por supuesto fraude y otros a favor de los resultados piden respetar la voluntad popular. La vía usada por las fuerzas de derecha ha desatado críticas por la “judicialización del proceso electoral”.
La decisión del constitucional fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y diversas organizaciones locales académicas, la Iglesia católica y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Mientras la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, exigió un recuento de votos manual en la revisión de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.
La solicitud de Vamos ha marcado el inicio de la revisión de los resultados de los comicios.
La mayoría de fiscales de Vamos han solicitado que se abran las cajas donde están los votos individuales y que posteriormente se cuenten de manera manual.
De acuerdo con analistas y expertos, la intención de Vamos podría ser entorpecer o demorar el proceso electoral, en busca de eventualmente suspenderlo.