El gobierno de Guatemala , que encabeza Alejandro Giammattei, informó este viernes que designó una "comitiva de alto nivel" para "brindar el acompañamiento y apoyo necesario a los connacionales, víctimas de tan terrible tragedia".
Indicó que "la comitiva se traslada en este momento al punto donde ocurrió la tragedia".
El accidente de un tráiler en Chiapas dejó al menos 55 migrantes muertos. El registro de lesionados se mantiene en 105, informaron las autoridades.
Durante la conferencia presidencial matutina el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, indicó que en el remolque viajaban 166 personas de las cuales 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, dos de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro cuya nacionalidad no ha sido definida. En el grupo de migrantes iban 19 menores de edad, una de las cuales murió en el accidente.
Entre los integrantes del gobierno que van "al punto de la tragedia" están Kevin López Oliva, portavoz presidencial; Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores; Eduardo Enrique Hernández Recinos, viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de atención al migrante.
También se menciona, en un comunicado del gobierno de Guatemala, que se "requirió el apoyo del Ministerio Público", por lo que también irán "dos miembros de la fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes para colaborar con las autoridades mexicanas".
Lee también
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tuiteó: "Pedro Brolo, canciller de Guatemala, estará en México hoy para apoyar a las víctimas y familias afectadas así como acordar acciónes conjuntas e inmediatas a emprender por los países afectados contra la red delincuencial de tráfico y trata de personas responsable de la tragedia".
cg