Dos periodistas guatemaltecos fueron asesinados por desconocidos y sus cadáveres abandonados entre unos cañaverales en un poblado al sur de la capital, informaron ayer familiares y autoridades.
Los periodistas, identificados como Laurent Castillo y Alfredo de León, habían desaparecido el pasado lunes y ayer fueron localizados por trabajadores en una finca de Santo Domingo, Suchitepéquez (en el sur del país), indicó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Los dos comunicadores, atados de manos y pies, tenían un disparo en la cabeza. Ambos habían viajado a la ciudad cercana de Mazatenango para cubrir la celebración del carnaval.
Castillo era corresponsal del matutino Nuestro Diario y De León trabajaba para Radio Coaltepec, del poblado de Coatepeque, cercano al lugar donde se encontraron los cuerpos.
“Exijo a las autoridades una pronta investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de tan deleznable hecho” de violencia, exhortó Rodas, al tiempo que pidió a las autoridades implementar protocolos de protección para periodistas.
Ángel Castillo, padre de Laurent, dijo que su hijo nunca mencionó que estuviera amenazado de muerte.
El pasado 13 de enero el diputado oficialista Julio Juárez fue detenido el como supuesto autor intelectual del crimen de dos periodistas.