Ciudad de Guatemala.— Las autoridades migratorias de Guatemala informaron ayer que “en los últimos días” interceptaron a 199 migrantes ilegales de África y Haití en medio de la caravana de hondureños que cruza el territorio con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
“Se han localizado en los últimos días aproximadamente a 199 personas de Camerún, Etiopía, Ghana, Haití, Eritrea y Sri Lanka, sin la documentación necesaria para ingresar y permanecer en Guatemala”, explicó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado.
Estas personas, continuó, participaban en la denominada “Caminata del Migrante”, por lo que fueron trasladadas al albergue de Migración para resolver su situación.
“La migración es un derecho universal; sin embargo, debe realizarse dentro del marco legal establecido en cada país, sin exponer la integridad física de las personas, principalmente de los menores de edad”, advirtió la institución.
En este mismo sentido, indicó que las 19 delegaciones fronterizas están funcionando “con normalidad” y agregó que están “brindando apoyo” a todas las personas que desean “abandonar la travesía y regresar a su país”.
Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala. Mientras, esta segunda caravana, de unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.
Está previsto que una tercera caravana parta de El Salvador este domingo. Frente a ello, las autoridades guatemaltecas advirtieron en días pasados que se tomarían medidas para evitar el ingreso de esta nueva oleada.
El gobierno salvadoreño de Salvador Sánchez Cerén pidió a los ciudadanos evitar migrar ilegalmente en caravana.
“No arriesguen sus vidas emigrando de forma ilegal y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud [caravana], pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato”, expresó el Ejecutivo a través de un comunicado difundido por la Presidencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció que entre los integrantes de la primera caravana migrante que viaja hacia EU hay “personas de Medio Oriente”, así como criminales y miembros de la pandilla MS-13, y aseguró que “no los voy a dejar entrar, no van entrar, no van entrar”.