Ciudad de Guatemala.— Las autoridades migratorias de Guatemala permitieron ayer, tras unas 25 horas de estar retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el ingreso de un funcionario de la misión anticorrupción de la ONU, Yilen Osorioen, quien investigaría al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilegal en su campaña de 2015.

El gobierno del presidente Jimmy Morales había prohibido el ingreso, en octubre del año pasado, de 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre ellos, del colombiano Yilen Osorio, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad concedió un amparo al personal.

Ante esto, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una orden directa al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que permitiera la entrada a Osorio, informó este domingo el diario Prensa Libre.

Todo esto, luego de que organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, criticaron al gobierno del presidente Jimmy Morales por desobedecer un fallo constitucional, ya que prohibió el ingreso del investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a pesar de existir una orden de la Corte de Constitucionalidad que lo protegía.

En conferencia de prensa, las organizaciones opinaron que las acciones del gobierno de Morales constituyen el delito de desobediencia a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Menchú consideró que las acciones del Poder Ejecutivo alientan la impunidad y la corrupción, e instó a los guatemaltecos a no permitirlo.

“Este capricho de no acatar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad pone en riesgo el Estado de derecho y pone en riego todos los casos contra corruptos. Esto nos recuerda y reafirma que las acciones del gobierno promueven las acciones de corrupción e impunidad. No podemos permitir que exista un retroceso”, afirmó la galardonada con el Nobel durante la rueda de prensa.

Buscan a implicados. A raíz de la prohibición para que el investigador ingrese a territorio guatemalteco, la fiscal general María Consuelo Porras ordenó a sus fiscales que capturen en flagrancia a los responsables de impedir el ingreso de Osorio.

En la resolución, Porras pide a sus fiscales que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) procedan a la aprehensión de aquellas personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) y otros tribunales.

También instruyó a sus fiscales que soliciten las órdenes de captura en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones. Además, emitió un comunicado en el que informó que solicitará ordenes de aprehensión y retiro de inmunidad a funcionarios y empleados públicos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses