Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de Guatemala declararon este jueves una emergencia sanitaria en todo el territorio debido a los altos niveles de propagación de dengue que afectan a la nación centroamericana.
Esta medida estará vigente durante un plazo de tres meses por la transmisión de dengue por picadura de zancudo, según el acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial.
Mientras la emergencia sanitaria esté vigente se aumentará la vigilancia epidemiológica, así como la toma de muestras y notificación de resultados para identificar la mayor cantidad de casos posibles, de acuerdo con la misma fuente.
Lee también: Con más de 5 mil reportes, Yucatán ocupa primer lugar nacional en casos sospechosos de dengue
La decisión de las autoridades se fundamenta en que en los últimos siete meses se han registrado 12 mil 263 casos, superando por un 152% los diagnósticos reportados en ese mismo periodo durante 2022, según cifras oficiales.
En 2023, se han contabilizado 22 personas fallecidas a causa del dengue y todas son menores de 15 años.
La mayor cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, específicamente en los departamentos (provincias) de Zacapa y Chiquimula.
De acuerdo con la cartera sanitaria, los planes de contingencia para controlar el dengue son asistidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee también: Ante época de lluvias, qué hacer para evitar al mosquito transmisor del dengue