Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ciudad de Guatemala.— Estados Unidos detuvo el miércoles al candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada, del minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN), luego de que fue acusado ante una corte de ese país de conspirar para traficar drogas y tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York informó en un comunicado que Estrada, quien fue arrestado en Miami junto con otra persona de nombre Juan Pablo González, es acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de cargos relacionados con la posesión de armas automáticas.
Estrada y González son acusados también de intentar conspirar con el Cártel de Sinaloa para obtener financiamiento para la campaña presidencial del candidato, a cambio de facilitar el uso de aeropuertos y puertos del país centroamericano para exportar cocaína a Estados Unidos, agregó el comunicado.
Los dos detenidos habrían conspirado además para asesinar rivales políticos, agregó el documento. La fiscalía dijo que algunas de las reuniones en las que Estrada habría pedido dinero a supuestos miembros del cártel para su campaña fueron grabadas en audio y video. Un portavoz de la presidencia de Guatemala dijo que Estrada “debe dilucidar su situación legal ante los señalamientos que se le imputan” y que la cancillería le brindará apoyo para que sean respetados sus derechos.
Estrada Orellana se presentó ayer sin abogados en una audiencia en una corte federal de Miami.
El aspirante acudió a la vista ante juez Jonathan Goodman y, a través de una intérprete, le dijo en español que no se había podido contactar con familiares o amigos para que le consiguieran un abogado.
El juez, tras consultar con la fiscalía, programó para el próximo martes la audiencia a Orellana. De resultar culpable, podrían enfrentan una condena de entre 10 años hasta cadena perpetua, según lo que señaló la fiscalía. Además, se informó que miembros del UCN se des-lindaron de las acusaciones contra Orellana.