Atenas.- La Guardia Costera de Grecia defendió sus acciones al responder a un barco que transportaba a cientos de migrantes que terminó hundiéndose frente a la costa sur del país, mientras aumentaban las críticas el viernes por el fracaso de años de la Unión Europea para elaborar una migración integral y una política de asilo.
Lanchas patrulleras y un helicóptero pasaron un tercer día recorriendo el área del mar Mediterráneo donde el barco pesquero volcó y se hundió la madrugada del miércoles. La Organización Internacional para las Migraciones dijo que hasta 500 pasajeros podrían haberse hundido con el navío, que viajaba de Libia a Italia.
“Este podría ser el segundo naufragio más mortífero que hayamos registrado después del trágico naufragio de abril de 2015 en ruta a Italia”, tuiteó el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la agencia de migración de la ONU, refiriéndose a un barco que naufragó frente a la costa de Libia, cobrando vidas. de unos 800 migrantes.
La guardia costera griega dijo que la operación de búsqueda y rescate se extendería más allá de las 72 horas estándar. Los rescatistas sacaron a 104 sobrevivientes del agua y luego recuperaron 78 cuerpos, pero no han localizado más desde el miércoles por la noche.
Presión a la Unión Europea por muerte de migrantes en costas de Grecia
La escala del desastre ejerció una nueva presión tanto sobre el gobierno griego como sobre la Unión Europea.
Las agencias de migración y refugiados de la ONU emitieron una declaración conjunta en la que llamaron a la búsqueda y rescate marítimos oportunos “un imperativo legal y humanitario” y pidieron “acciones urgentes y decisivas para prevenir más muertes en el mar”.
“El gobierno griego tenía responsabilidades específicas con todos los pasajeros del barco, que claramente estaba en peligro”, dijo Adriana Tidona, de Amnistía Internacional. “Esta es una tragedia de proporciones inimaginables, más aún porque era completamente prevenible”.
El papa Francisco, quien fue dado de alta de un hospital de Roma el viernes nueve días después de someterse a una cirugía abdominal, instó a los gobiernos europeos a hacer más para proteger a las personas que arriesgan sus vidas mientras intentan encontrar otras mejores.
“Siento un gran dolor por la muerte de los migrantes, incluidos muchos niños, en el naufragio”, dijo un tuit de la cuenta de Twitter de Francis. “Debemos hacer todo lo posible para que los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza no encuentren la muerte mientras buscan un futuro de esperanza”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, fue más directo en sus críticas.
"Seamos claros. Este no es un problema griego. Este es un problema europeo. Creo que es hora de que Europa sea capaz, de manera solidaria, de definir una política migratoria efectiva para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, dijo Guterres durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el jueves por la noche.
La comisión ejecutiva de la UE dice que el bloque de 27 naciones está cerca de un acuerdo sobre cómo los países miembros pueden compartir la responsabilidad en el cuidado de los migrantes y refugiados que emprenden el peligroso viaje por el Mediterráneo.
Mientras tanto, Grecia y otras naciones del sur de la UE que suelen ser los primeros destinos de los solicitantes de asilo con destino a Europa que viajan por mar han endurecido las medidas de protección fronteriza en los últimos años, extendiendo los muros e intensificando las patrullas marítimas.
El portavoz de la guardia costera, Nikos Alexiou, dijo que la Guardia Costera y embarcaciones privadas siguieron a la embarcación en aguas internacionales antes de que se hundiera. Las repetidas ofertas de asistencia fueron rechazadas en las comunicaciones por radio con la embarcación y las llamadas realizadas por un altavoz, dijo.
Alexiou negó los informes de sobrevivientes que decían que una lancha patrullera había intentado remolcar el barco de pesca.
Se está llevando a cabo una investigación judicial sobre las causas del hundimiento. Funcionarios griegos dicen que la embarcación zozobró minutos después de perder potencia, especulando que el pánico entre los pasajeros pudo haber causado que la embarcación se escorara y volcara.
La operación de rescate también generó controversia política en Grecia, ya que el país se dirige a las elecciones generales del 25 de junio. Las grandes protestas en Atenas se tornaron violentas el jueves por la noche y provocaron 21 arrestos.
El líder de la oposición de izquierda, Alexis Tsipras, visitó a los sobrevivientes y dijo que la Guardia Costera debería haber remolcado el barco a un lugar seguro cuando se acercaba a aguas griegas, una preocupación compartida por las organizaciones de derechos humanos.
La mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados el viernes desde un hangar de almacenamiento en el puerto sureño de Kalamata, donde los familiares también se reunieron para buscar a sus seres queridos en refugios para migrantes cerca de Atenas.
Nueve personas, todos hombres de Egipto, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, fueron arrestadas y detenidas y acusadas el viernes de contrabando de personas y participación en una empresa criminal. Veintisiete de los sobrevivientes permanecen hospitalizados, dijeron funcionarios de salud.
Los sospechosos de contrabando deben comparecer ante el tribunal el lunes.
Alexiou, citando relatos de sobrevivientes, dijo que los pasajeros en la bodega del barco pesquero incluían mujeres y niños, pero que el número de desaparecidos, que se cree que son cientos, sigue sin estar claro.
La Organización Internacional para las Migraciones ha estimado que el barco transportaba hasta 750 personas.
Los funcionarios de una morgue estatal en las afueras de Atenas fotografiaron los rostros de las víctimas y recolectaron muestras de ADN para iniciar el proceso de identificación.
Lee también Detienen a traficantes egipcios tras naufragio en Grecia que dejó casi 80 migrantes muertos
mcc