Caracas.— Entre un mar de banderas venezolanas, miles de opositores tomaron ayer algunas vías en el este de Caracas en el marco del inicio de la Operación Libertad. Juan Guaidó, proclamado presidente encargado, dijo al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla.
“Venezuela no tiene miedo y sigue en las calles hasta lograr su libertad”, afirmó Guaidó, ante una multitud de seguidores concentrados en una avenida en el este de la capital, al desafiar al régimen que esta semana elevó el cerco contra el dirigente, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo.
El líder opositor expresó su respaldo a las sanciones que acordó Estados Unidos contra una serie de activos de la petrolera estatal y empresas vinculadas al envío de crudo a Cuba. Dijo, dirigiéndose a Díaz-Canel: “No van a utilizar más el petróleo para someter a nuestros militares (...) Ya ese régimen perdió”. El opositor llamó a sus seguidores a continuar con las protestas y convocó a otra manifestación el miércoles.
“Miraflores tiembla porque estamos en la calle. Hoy se atrincheraron en cuatro cuadras, nosotros estamos en 358 puntos” de la nación, remarcó. Instó a los venezolanos a no acostumbrarse a vivir entre apagones.
“Tenemos que seguir sacando fuerzas de donde no tenemos para que este gobierno salga”, dijo Luzbeliz Barreto, una ingeniera informática de 40 años.
En otros estados también se registraron marchas contra el régimen. En la ciudad occidental de Maracaibo, capital del estado Zulia, inconformes se enfrentaron contra guardias nacionales, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
“Salí a marchar para buscar un cambio por mis hijos, hace un mes casi pierdo a uno de ellos porque le dio hepatitis”, comentó Denis Fernández, de 25 años, quien fue alcanzado por un perdigón: “Estoy harto. Me hirieron y aunque me asusté, lo que me da es rabia”, aseguró.
También en Maracaibo, dos legis- ladores fueron arrestados y liberados minutos después, informó Guaidó: “Acaban de liberar a los diputados que habían detenido: Nora Bracho y Renzo Prieto”.
Chavista pide retomar conversaciones. Miles de seguidores del régimen también marcharon ayer. Maduro pidió a México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país. Dirigió su mensaje además a Bolivia y a las naciones del Caribe, que hace dos meses respaldaron una iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.
El chavista denunció “ataques” contra el sistema eléctrico ejecutados desde Chile y Colombia con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, al que atribuye los masivos apagones que han dejado a oscuras al país. Culpó a la Unión Americana de articular vía remota un ataque “cibernético” y “electromagnético” a la central hidroeléctrica de Guri, que aporta 80% de la energía al país.
Esta vez afirmó que investigaciones arrojaron la “introducción de un virus en los sistemas eléctricos de Venezuela, en los medios computarizados, virus que apuntan a otras fuentes de ataque”. Expertos advierten que el colapso eléctrico es resultado de la corrupción.