Caracas.— El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo que está dispuesto a “arriesgar el pellejo” para presidir una sesión legislativa el martes, pese a que el domingo pasado se le impidió entrar a la sede la Asamblea Nacional y los partidarios del gobierno nombraron a un nuevo presidente parlamentario para reemplazarlo.
Luis Parra, expulsado del partido opositor Primero Justicia a finales del año pasado por denuncias de corrupción, fue designado por el oficialismo como jefe del Congreso en una reunión en la que los militares armados impidieron que los diputados opositores ingresaran al edificio legislativo.
Pese a ello, Guaidó, reconocido a su vez por más de 50 de países como mandatario encargado de Venezuela, anunció en una rueda de prensa que este martes será el primer día del año en sesionar y que los opositores concurrirán a la sede del Parlamento, donde el domingo se les negó el acceso.
“Ingresar al palacio legislativo (...) ¿arriesgando el pellejo? ¡Bueno, claro!”, dijo Guaidó, quien sostuvo que no puede considerarse opositor al representante que designaron los partidarios del gobierno.
El opositor agregó que lo ocurrido horas antes el mismo domingo en el palacio “fue un asalto cruel en complicidad con la dictadura”.
Parra, quien niega las acusaciones en su contra y sostiene que sigue siendo opositor, dijo que no hubo irregularidades en la elección que ganó con 81 votos, de 150 diputados que participaron (aunque el total es de 167), pero que no disponía de inmediato del acta de la votación a mano alzada.
“No hubo otra planilla, nadie abandonó la sesión y no pidió verificación pues el resultado fue contundente”, manifestó Parra.
El legislador aseveró que su objetivo es acabar con la política de la polarización y lograr el “anhelo en la calle” de la renovación de las autoridades electorales, algunos de los cuales son considerados afines al régimen de Nicolás Maduro.
“Estamos trabajando para que con respeto podamos lograr el cambio político en Venezuela... desde allí está centrado nuestro esfuerzo para que de manera inmediata podamos conseguir elecciones limpias, elecciones libre”, agregó Parra en rueda de prensa en la sede de la Asamblea Nacional.
El cambio de las autoridades electorales ha sido un reclamo de la mayoría opositora, y la presencia de observadores internacionales en eventuales comicios.
Parra adelantó que trabajará para la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, que se encargará de los próximos comicios que se celebren.
Anunció que la oposición legis-lativa venezolana, fuerza mayoritaria en la Asamblea Nacional, se reagrupó a fin de sustituir a Guaidó, cuyo encargo terminó la víspera, pues “no le ofrecía nada al país”, indicó un reporte de Telesur.
En la sesión que se realizará hoy se comenzará a trabajar por la reconciliación nacional y la despolarización del país. Con la primera fase se buscará salvar al Congreso de la destrucción, añadió.
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana, por lo que el bloque aún reconoce a Guaidó como líder del Congreso.
A través de un comunicado de su vocero, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones “estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional” de la Asamblea.
“Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional... Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada”, informó la UE en un comunicado.
El Grupo de Lima saludó la reelección de Guaidó en la sede de El Nacional, precisó en un comunicado el bloque sin las firmas de México y Argentina, países que aún no han dado una postura.