Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Bogotá.— El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, acusó al presidente Nicolás Maduro de fomentar el terrorismo, durante una reunión en la capital de Colombia con representantes del gobierno de Estados Unidos y de diversos países latinoamericanos, como parte de su esfuerzo para conseguir apoyo internacional a su movimiento.
Guaidó, reconocido por más de 60 países como el mandatario legítimo del país petrolero, fue recibido con honores en Colombia, done estuvo acompañado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una conferencia regional sobre las maneras de mejorar la lucha contra el terrorismo.
“Su presencia nos honra (...) Tendrá usted [Guaidó] siempre en Colombia un país amigo”, le dijo el presidente de aquella nación Iván Duque en su discurso inaugural.
Las circunstancias formales del evento marcaron un agudo contraste con los recientes forcejeos del líder opositor con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, quienes le cerraron el paso hacia la sede del Congreso venezolano en medio de una pugna de poderes.
Esta semana se cumple un año desde que Guaidó se alzó frente a una entusiasta multitud en Venezuela y se declaró el presidente legítimo del país, en un intento, hasta ahora infructuoso, por derrocar al régimen de Maduro.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el gobierno que representa tomará más medidas para apoyar a Guaidó en su lucha por restablecer la democracia en Caracas.
Pompeo pidió a las demás naciones continuar ayudando en los esfuerzos que ha emprendido el líder opositor para restablecer la democracia y acabar con la “tiranía” del mandatario socialista.
“Esperaría que haya más acciones que Estados Unidos tomará para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”, dijo Pompeo a periodistas durante la conferencia hemisférica.
“No estamos hablando de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos no ha terminado”, añadió el secretario sin ofrecer detalles del apoyo.
Guaidó también anunció que viajará a Davos en Suiza, donde asistirá al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y luego de ahí a Bruselas. El líder opositor dijo que con su viaje a Davos busca visibilizar la tragedia del pueblo venezolano oprimido por “la dictadura de Maduro”.
“Esta gira la hemos iniciado, la hemos emprendido para buscar las herramientas, para tomar acción en contra de la dictadura, para respaldar la lucha de años de los venezolanos, el sacrificio de tantos”, dijo a periodistas al denunciar que Maduro está al frente de “un Estado fallido que financia y promueve el terrorismo”.
“Tendremos reuniones importantes en Europa, con la Unión Europea [UE] y específicamente en Davos. Hay fuerzas que son incontenibles, como las que buscan la democracia”, agregó, y anunció que el diputado opositor Tomás Guanipa, quien está en el exilio desde el año pasado, será su nuevo representante ante el gobierno colombiano.
Sin embargo, no hay evidencia de que la gira de Guaidó rompa el punto muerto en Venezuela, donde los militares continúan apoyando al gobernante Partido Socialista y Maduro ha resistido las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Es absolutamente intrascendente de un lacayo que se va a encontrar con sus amos en Colombia. No nos preocupa para nada” la gira de Guaidó, aseveró desde Caracas Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Maduro tildó de “fantasioso” a Pompeo, por querer dar más apoyo a Guaidó, a fin de sacar del poder al gobernante socialista.
“Es un hombre fantasioso, que se autoengaña, engaña, que vive de la guerra sicológica, que vive de la falsedad y la mentira”, dijo Maduro refiriéndose a Pompeo en una reunión entre autoridades de Venezuela y Cuba en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
Colombia y Estados Unidos acusan a Maduro de albergar grupos terroristas como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz, y de tener alianzas con otros, como con el narco.