Caracas.— El proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer la aprobación de un decreto para ampliar cinco años la vigencia de los pasaportes venezolanos, incluidos aquellos vencidos, mientras la administración de de Estados Unidos informó que reconocerá esos documentos vencidos de los ciudadanos venezolanos.
“Se extiende automáticamente la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha años contados a partir de la entrada en vigor del decreto, sin que sea necesario cumplir ningún trámite adicional”, subrayó el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en un comunicado.
“Tal plazo comenzará a computarse desde la fecha de expiración del pasaporte. La extensión de la vigencia aplicará incluso a los pasaportes vencidos antes de la publicación del presente decreto. Lo anterior deja a salvo la aplicación de los estándares internacionales que puedan limitar el lapso máximo de vigencia de los pasaportes”, aseguró. El Centro de Comunicación Nacional destacó que los consulados de los países deben reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Subrayó que los consulados atenderán a los venezolanos en los países y garantizarán su identificación con un documento complementario si no cuentan con la documentación en vigor, según El Nacional.
El Departamento de Estado de la Unión Americana reconoció la medida tomada por el presidente de la Asamblea Nacional.
“Estados Unidos reconoce la extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visados y otros fines consulares”, afirmó. “Los venezolanos en Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular”, añadió.
Sobre el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, Guaidó aseguró que de momento no está planteada una reunión en Noruega y que cualquier tentativa debe apuntar a la salida del poder de Maduro. “No está planteada ninguna reunión ni acordado ningún diálogo que no aproxime a los objetivos de Venezuela”, dijo en un acto político, refiriéndose a su exigencia de que Maduro “cese la usurpación” para instaurar un gobierno transitorio que convoque a elecciones.
Añadió que informará “oportunamente” sobre eventuales conversaciones en Oslo con el Grupo Internacional de Contacto, conformado por países europeos, y con el Grupo de Lima, por latinoamericanos.
“Si eso es así [una nueva cita en Noruega], ¿a qué vamos? Cese de usurpación y elecciones libres (...) pero no está planteado, porque si no aproximan a eso, no sirve”, insistió.
Además, Naciones Unidas detalló que desde enero de 2016 a la fecha 3.3 millones de venezolanos huyeron, incluyendo a un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018 a causa de la crisis. “El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, dijo la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).