Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Hacienda rechaza cambio de perspectiva crediticia de HR Ratings; insiste que panorama económico del país es positivo
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Grupos de senderistas,
de los más de 500 que quedaron bloqueados en el monte Rinjani en la isla indonesia de Lombok, tras el sismo de la víspera, empezaron el lunes el descenso de la montaña .
El terremoto de magnitud 6.4 del domingo por la mañana y sus múltiples réplicas provocaron el desprendimiento de toneladas de piedras y fango , bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán cuyos senderos atraen a numerosos turistas.
En total, 560 personas quedaron bloqueadas en la montaña la noche del domingo, muchos de ellos extranjeros, entre los cuales franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses o tailandeses, indicaron las autoridades del archipiélago del sureste asiático.
Según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de España, cinco españoles se encontraban en la zona, y "están perfectamente localizados y están siendo evacuados".
El lunes empezaron el descenso del volcán , con 3 mil 726 metros de altura.
Foto: EFE
"Por el momento, turistas nacionales e internacionales están regresando", declaró a la AFP, portavoz de la agencia de emergencia de la provincia de las Islas menores de la Sonda.
El descenso fue posible después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra, precisó Wiswananda, añadiendo que la evacuación finalizaría probablemente el martes.
El sismo dejó al menos 16 muertos y más de 160 heridos . Destruyó cientos de casas y provocó escenas de pánico cuando los residentes y los turistas alojados en los hoteles se precipitaron al exterior.
El temblor se sintió también en las pequeñas islas de Gili, otro popular destino turístico frente a las costas de Lombok, y en Bali.
Helicópteros del ejército lanzaron comida y bebidas en varios lugares para abastecer a las personas atrapadas sobre el volcán.
Foto: Reuters
"Con los víveres, pueden aguantar uno o dos días más", declaró a la AFP Agus Hendra Sanjaya, portavoz de la agencia de rescate en Mataram. Ningún montañero está herido, aseguró.
Entre las personas que permanecían bloqueadas había 239 tailandeses, informó la embajada de Tailandia en Yakarta.
lsm